Home De Portada Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC
De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales

Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) condenaron ayer el artero asesinato del candidato de la Alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos y coincidieron en su exigencia a las autoridades gubernamentales a que brinden las garantías de seguridad a la población y esclarezcan el crimen.

Al respecto, la consejera electoral Vicenta Molina Revueltas señaló que este tipo de actos “nunca serán bienvenidos”, pues la democracia como forma de vida rechaza todas las expresiones que arremetan contra el orden constitucional y la ciudadanía. También aprovechó para expresar su más sentido pésame y solidaridad a sus familiares y amigos y se sumó al reclamo colectivo de justicia, esclarecimiento de los hechos y rechazo hacia cualquier tipo de violencia.

Cabe recordar que el candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos fue arteramente asesinato en pleno acto de cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas la tarde del miércoles de esta semana.

En el uso de la palabra, Manuel Saavedra Chávez, representante del PRI ante el IEPC se sumó a la exigencia de la dirigencia estatal de su partido, para que se solucione el clima de violencia en Guerrero, pues recalcó que este tipo de situaciones no se pueden “normalizar” que sucedan por que se está en un proceso electoral, pues se trata de una fiesta electoral en donde se participa con ideas, con propuestas con respeto, y consideró que nadie participa con la intención de “hacer el mal”, y por el contrario participan para hacer una aportación para el municipio donde se compite.

“Hoy cortaron la vida de un compañero que traía proyectos, que traía propuestas, que era un empresario en Coyuca, que deja una sensación de dolor, sin duda deja una sensación de vacío, pero sobre todo de impotencia, y creo que hoy debemos sumarnos a una exigencia de seguridad”, más allá de quien puedo ser culpable, expresó.

Consideró que la jornada electoral del domingo 2 de junio debe “vestirse” no de sangre sino de participación, de ideas y, sobre todo, de respecto, por lo que insistió en exigir el esclarecimiento del asesinato de Alfredo Cabrera y a la exigencia de seguridad.

En su turno, el representante del PRD, Mariano Hansel Patricio Abarca, expresó que la del miércoles fue una jornada “triste” porque la noticia de la muerte del abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, no abona en nada a la jornada electoral: “esto va más allá de la pérdida lamentable de la vida de un compañero candidato, esto lo debemos ver hacía el futuro, hacia lo que son los retos de la democracia, por supuesto se condena este hecho, se exige justicia, y se exige que los criminales cumplan con la ley, en este y en todos los delitos que se presentan en el estado”.

Añadió que los retos que representa la democracia, “son evidentes”, porque la gente tiene miedo, y con este tipo de hechos en lo que asesinan a un actor político representan para la ciudadanía un clima de incertidumbre mayor.

Asimismo, dijo que “los retos que tenemos como instituto son de coordinación, de seguimiento de atención, tenemos que estar atentos a lo que pasa con cada uno de los candidatos; hay solicitudes de seguridad que se han presentado, hay solicitudes de focos rojo, se han establecido, y no solamente en los candidatos que representan la coalición de la que formamos parte, se han presentado en casi todos los partidos, en casi todos los municipios, es un tema que no se puede dejar pasar”, indicó.

Consideró que la única forma de enfrentar el reto, es que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio, y que decida qué es lo que quiere para su futuro inmediato y para sus hijos, “tenemos que tomar esa responsabilidad en nuestras manos”, sostuvo.

De igual manera, Silvio Rodríguez García, representante del PAN, se sumo a la exigencia de justicia, y reprochó que hace dos semanas, la encargada de despacho de la Secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega, declaró, “que todo iba bien”, cuando había muchos casos de candidatos que dejaron la contienda por falta de condiciones de seguridad.

Reprochó además que el subsecretario de Desarrollo Políticos sostuvo en medios de comunicación que las campañas se habían desarrollado tranquilamente, “y que el gobierno del estado no tiene detectados focos rojos porque están poniendo especial atención en las ciudades grandes, como Acapulco y Taxco”.

Añadió que preocupa que el gobierno estatal afirme que, “todo va bien” cuando de acuerdo con la Consultora “Integralia” hasta mayo de este año 105 personas han sido víctimas de violencia política con lo cual Guerrero es el primer lugar nacional en este tipo de casos.

Dijo que con lo ocurrido el miércoles en Coyuca de Benítez deja en evidencia que la seguridad que proporciona el protocolo para los candidatos, no fueron suficientes para salvaguardar la vida de actores políticos.

Destacó que de acuerdo con medios de comunicación se cerró en el país con 34 candidatos asesinados, en donde Guerrero es segundo lugar con 6 asesinados, en este periodo de campañas.

El representante del partido Movimiento Laborista condenó también el crimen del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, cuyo asesinato pone en riesgo la democracia pues vulnera los principios democráticos, pluralismo, tolerancia, competencia y soberanía popular, “por lo que llamamos a las autoridades responsables del fuero democrático, civiles, y castrenses a asumir su responsabilidad para garantizar que la voluntad se refleje en las urnas este 2 de junio”, sostuvo.

De igual manera pidió a la Fiscalía General del Estado que el asesinato del candidato a alcalde de Coyuca de Benítez no quede impune, en tanto que a las autoridades federales estatales y municipales pidió se refuerce la seguridad que acompañe a la familia Cabrera Barrientos.

Por su parte, la representante de la comunidad afro ante el IEPC, Mijani Jiménez Salinas, se sumó a la exigencia de justicia para con el asesinato del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez e hizo un llamado a la ciudadanía a depositar su exigencia de justicia en las urnas el próximo domingo, para abonar a la democracia y que la jornada electoral se conduzca en paz y tranquilidad, “a cuidarnos todos”, finalizó.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Guerrero es el estado con mayor número de agresiones contra candidatos en este período electoral.

Elecciones y Violencia Política: O de cuando culturalmente normalizamos la violencia en...