Home De Portada Guerrero es el estado con mayor número de agresiones contra candidatos en este período electoral.
De Portada

Guerrero es el estado con mayor número de agresiones contra candidatos en este período electoral.

Elecciones y Violencia Política: O de cuando culturalmente normalizamos la violencia en la vida pública

Georgina Jorge Ramírez, MBE

El pasado 29 de mayo, durante la jornada de cierre de campañas electorales a nivel nacional, José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la Presidencia Municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI-PAN-PRD, fue asesinado durante su evento de cierre de campaña. Este suceso causó revuelo a nivel nacional; sin embargo, y desafortunadamente, este no es un hecho aislado. De hecho, el pasado 16 de mayo fue encontrado desmembrado el candidato a regidor del mismo municipio y por la misma coalición: Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa, Rubí Bravo Solís.

Según datos de la Consultoría Integralia, al menos 34 aspirantes o candidatos han sido asesinados en este período electoral, siendo las entidades con más bajas: Chiapas, con 8; Guerrero, con 6 y Michoacán, con 4. Las estadísticas de Integralia indican que al 26 de mayo y de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, se habían registrado 316 agresiones que habían derivado en 749 víctimas de agresiones contra actores políticos (incluidos 231 asesinatos), entre las que se contabilizan asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto en contra de funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, aspirantes, familiares de dichos actores y víctimas colaterales. Esto representa un incremento del 150.5% en comparación con el proceso electoral inmediato anterior

Guerrero en general ocupa el primer lugar en agresiones contra candidatos en este período electoral junto con Chiapas; ambos con 33; seguido de Puebla con 30. Estas cifras son la muestra de la debilidad institucional; la falta de atención de las autoridades electorales locales para la protección de las y los candidatos y sobre todo, una profunda normalización de la violencia dentro de la vida pública. Sin embargo, esto no debe confundirnos y dar conceptos erróneos para describir lo que pasa en el país y más concretamente, en Guerrero.

En los últimos días he escuchado y leído el término “Estado Fallido”; sin embargo, este concepto está muy alejado de lo que se vive en México y en Guerrero. Los Estados fallidos se refieren a países con soberanías inexistentes, acéfalos en sus cargos máximos en la política y la administración pública; países con Golpes de Estado o donde existen crisis económicas y/o migratorias. Es decir, el término “Estado Fallido” es un término que no refleja la realidad de México y Guerrero; aunque estemos atravesando una crisis de debilidad institucional.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...