Home Local Ya no quiere Federación buscar a desaparecidos
Local

Ya no quiere Federación buscar a desaparecidos

*En Guerrero suman cuatro mil 200 personas desaparecidas sólo en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Baltazar Jiménez Rosales

Aun cuando a nivel nacional son más de 110 mil las personas desaparecidas, el gobierno federal redujo la cifra a 12 mil 300, de las cuales cuatro mil 200 corresponden a Guerrero y desaparecieron en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, lo más criticable y condenable es que hayan sacado de este listado a gente que aún no ha sido localizada viva o sin vida.

Beatriz Adriana Rivera Martínez, integrante del Colectivo de Desaparecidos “Lupita Rodríguez Narciso”, busca a su esposo Juan Álvarez Gil, quien desapareció en julio del 2013, y hasta el momento no ha sido localizado. La activista informó que por esta razón, los familiares de personas desaparecidas ya comenzaron a interponer amparos para que el gobierno federal reinscriba los nombres de quiénes fueron eliminados de los registros de víctimas de desaparición forzada.

Detalló que a nivel nacional son más de 110 mil personas las personas desaparecidas, cifra que el gobierno federal redujo a 12 mil 300 casos que son reconocidos en esa condición: “de manera irresponsable y sin ninguna supervisión de parte de las víctimas, o de algún representante de la ONU en esa supuesta búsqueda generalizada desaparecieron a desaparecidos”.

Mencionó que en Guerrero, según cifras oficiales, son cuatro mil 200 personas desaparecidas sólo durante la actual administración federal, pero aparte está la llamada “cifra negra”, que es la cantidad de personas que no denuncian por temor o porque no tienen confianza en las autoridades.

Lo que sí criticó es que el gobierno de la República, presidido por Andrés Manuel López Obrador, haya sacado de esos listados a gente que aún no ha sido localizada viva o sin vida y en este sentido, la activista se quejó por la actitud del gobierno federal “de desaparecer a los desaparecidos”.

Por lo anterior, mencionó, los integrantes del Colectivo de Desaparecidos “Lupita Rodríguez Narciso”  tienen la percepción de que la Comisión Nacional de Búsqueda ya no quiere hacer búsquedas, y aseguran que los servidores de la Nación ya visitaron los domicilios de las víctimas, que los entrevistaron y que sólo hay 12 mil 300, y con eso quieren justificar y que ya no haya búsquedas”.

En este sentido, ante la “cerrazon” del gobierno federal, los familiares de desaparecidos ya interponen amparos, de los cuales 40 ya salieron a favor para que sigan vigentes en los registros de personas desaparecidas.

De manera paralela, finalizó, las organizaciones de víctimas de desaparición forzada seguirán llevando a cabo jornadas de búsqueda en distintos municipios del estado, y que van a insistir a la Fiscalía General del Estado que continúe con las investigaciones de los más de 4 mil 200 casos de desaparecidos que reconocen oficialmente.

Artículos Relacionados

Local

Hay 75 estudiantes de la UAGro en el extranjero

Baltazar Jiménez Rosales A través del programa de movilidad estudiantil impulsado por...

Local

Manuel Añorve está en 2º lugar, responde PRI

Diario/Redacción Apenas un día después de que el partido Movimiento Ciudadano (MC)...

Local

Chilpancingo, quiere tranquilidad, dice Boni

Baltazar Jiménez Rosales Conocedor a detalle del tema de la seguridad pública,...

Local

Activistas buscadores de desaparecidos llamaron a que la tregua delincuencial se replique en todo el país

Abel Miranda Ayala El activistas Andrés LeBarón y la fundadora del colegio...