Home Estado Ya condena la CRAC “matrimonios infantiles”
Estado

Ya condena la CRAC “matrimonios infantiles”

La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) del Gobierno del Estado, Violeta Pino Girón, reconoció que sigue siendo muy grave el problema de los matrimonios infantiles en los municipios indígenas del estado, ya que “la cultura patriarcal está muy arraigada no sólo en las comunidades indígenas sino también en las zonas urbanas y espacios universitarios”.

Sin embargo, algo que resaltó la funcionaria estatal es que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ya contempla una sanción hasta de 10 o 15 años para quienes incurran en este delito, el cual se encuentra establecido en su Reglamento Interno.

Mencionó que ante la gravedad que representan los matrimonios forzados infantiles en las comunidades indígenas, los gobiernos estatal y federal impulsan una estrategia de combate a este problema en el que participan alrededor de 10 dependencias, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en nueve municipios de la entidad, seis de ellos de la Montaña y tres de la Costa Chica y 24 comunidades.


Sigue siendo muy grave el problema de los matrimonios infantiles en municipios indígenas de la Montaña y Costa Chica, reconoció la titular de la Semujer, Violeta Pino Girón.

En este sentido, los municipios en los que es impulsada esta estrategia son Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, algunas comunidades de Tlapa, Atlamajalcingo del Monte; Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Igualapa, cuyas autoridades municipales dijeron en qué comunidades aplicar este programa, “porque es donde se conoce de este problema”.

—¿Es grave este problema?

—Claro, porque la cultura patriarcal la tenemos muy arraigada no sólo en las comunidades indígenas sino también en las zonas urbanas y en los espacios universitarios, en todo; necesitamos trabajarlo en alianza con la población masculina, porque la población masculina puede contribuir al logro de la igualdad y a la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Consideró que los trabajos para combatir la práctica de los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas “va muy bien” sobre todo porque hay participación de los Consejos Comunitarios, es decir, no es una política impuesta por el gobierno de manera vertical.

Pino Girón señaló que aun cuando la Semujer no lleva un registro estadístico, sí se sabe que continúa la práctica de los matrimonios infantiles, por los comentarios y denuncias anónimas hay hay.

La funcionaria estatal resaltó que este programa que se impulsa en las comunidades implica una concientización entre la población para que sepan que esta práctica es un delito, pero además un logro es que los propios sistemas normativos de los pueblos ya lo reconocen como tal.

En este sentido, indicó que en diciembre del año pasado la propia CRAC llevó a cabo una reforma a su Reglamento Interno en el que ya contempla como un delito los matrimonios infantiles y sanciones para las familias que los promuevan: “la CRAC ya establece que se sanciona a aquellas familias de niñas y de niños que hagan arreglos para uniones tempranas de menores de edad hasta por 10 o 15 años”.

Dijo que esto es importante porque es mejor que no solamente el gobierno vaya a hablar de la sensibilización y capacitación a estas población sino que sea desde dentro, porque las Casas de Justicia tienen una legítima elección y un legítimo reconocimiento y qué mejor decirlo con ellos; por supuesto es una alianza muy importante desde la perspectiva de la Secretaría de la Mujer para que ayude y se fortalezca esta política que es de largo aliento.

Reconoció que los matrimonios forzados en las comunidades indígenas no se van a terminar de la noche a la mañana, por lo que tienen que trabajar de manera conjunta gobierno y comunidades para lograrlo pues recordó que este tipo de prácticas jurídicamente se tipifica como “trata de personas”.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...