Home Opinión Van 10 agresiones a periodistas en lo que va del actual gobierno en Guerrero
Opinión

Van 10 agresiones a periodistas en lo que va del actual gobierno en Guerrero

Opinión

En lo que va de la administración de Evelyn Salgado Pineda se han registrado 10 agresiones contra periodistas.En 4 ocasiones los comunicadores fueron privados de la vida, tres fueron lesionados a balazos y tres están desaparecidos.

La Fiscalía General del Estado confirmó este jueves que investiga la desaparición de cinco personas en el municipio de Taxco, entre estos tres comunicadores, de uno de ellos ya existe denuncia formal y ficha de búsqueda, de los otros dos se espera que sus familiares se presenten a rendir declaración y formalizar la querella.

De acuerdo con testimonios de quienes presenciaron las detenciones este martes fueron privados de su libertad Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez quienes administraban el portal informativo “RedSiete”, alrededor del medio día un grupo de hombres armados interceptó a los comunicadores y se los llevó con rumbo hasta el momento desconocidos, en ese lugar se abandonó a sus tres hijos menores de edad.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal la investigación se realiza porque tuvieron conocimiento de la noticia criminal, pero se encuentra en espera de que los familiares otorguen entrevistas que aporten más datos que permitan establecer nuevas líneas de investigación.

Cabe señalar que Nayssa en el pasado fue directora de comunicación social en el municipio de Taxco cuando fueron alcaldes Omar Jalil Flores Majul y Marcos Parea Gómez.

Por otra parte se emitieron las fichas de búsqueda a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos; así como, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas de tres personas que desaparecieron el pasado domingo.

Estas son por la no localización del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, su esposa Guadalupe Denova Flores y su hijo Alberto Toledo Denova, ellos fueron vistos por última vez el 19 de Noviembre del 2023, y se recibió formal denuncia el 22 de Noviembre del 2023.

AGRESIONES A PERIODISTAS EN EL ESTADO

En los dos años que tiene la presente administración e Evelyn Salgado Pineda, en Guerrero se han asesinado a 4 periodistas entre estos el primero de noviembre del 2021 fue atacado a balazos el fotoperiodista Alfredo Cardoso; el 22 de agosto del 2022, fue asesinado a balazos el director del periódico la Realidad Fredid Román Román; el 12 de mayo del 2023 fue privado de la vida el corresponsal de Univisión Gerardo Torres Rentería; el 15 de julio 2023 cortaron la vida del propietario del portal Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña”.

Por lo que corresponde a los lesionados a balazos se cuenta el 15 de junio del 2023 al comunicador enmascarado conocido como el ave fénix, quien fue baleado mientras transmitía en las inmediaciones del Mercado de Acapulco; el 4 de julio Alan Castro Abarca, propietario de un portal de noticias fue agredido a balazos en el puerto de Acapulco y el 30 de octubre 2023 el administrador del portal Guerrero Hoy Gilberto García Pérez fue atacado a balazos en Chilpancingo.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Tlapa: ambición por el poder y contienda desigual Por Efraín Flores Iglesias...

Opinión

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez. ELECCIONES: CIERRES Y VIOLENCIA EXTREMA. Que nadie se...

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Alejandro Arcos y la tercera alternancia en Chilpancingo Por Efraín Flores Iglesias...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui NORMA OTILIA, ACTUALIZA PROGRAMAS SOCIALES Y...