Home Estado Urgente que el gobierno autorice al IEPC una ampliación presupuestal
Estado

Urgente que el gobierno autorice al IEPC una ampliación presupuestal

Después de que en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tanto consejeros electorales como los representantes de partido coincidieron en que es urgente que el gobierno del estado reconsidere su negativa a la ampliación presupuestal, la presidenta del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama, aseguró que el diálogo sigue abierto con las autoridades gubernamentales para analizar el asunto.
La consejera presidenta del IEPC señaló que incluso después de que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) le notificó por escrito su rechazo a otorgar una ampliación presupuestal para iniciar el proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y le expresó hablar del tema.
De acuerdo al informe rendido ayer ante el Consejo General, el IEPC solicitó al gobierno estatal una ampliación presupuestal por 72 millones 747 mil 661 pesos “la cual es necesaria para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por un monto de 57 millones 242 mil 400 pesos y para la etapa de preparación del Proceso Electoral en curso, específicamente para la instalación de los 28 Consejos Distritales Electorales, para lo cual necesita 15 millones 505 mil 261 pesos.
Cabe hacer notar que en su sesión de ayer, los consejeros electorales y representantes de los 15 partidos políticos, coincidieron en señalar que es urgente que la Sefina reconsidere la negativa en cuanto a la ampliación presupuestal, ya que no es para el IEPC sino para poder iniciar el proceso electoral.
Al respecto, los representantes de los partidos políticos sugirieron que en seguimiento de la cadena de responsabilidades, se deben llevar a cabo los procedimientos legales, para obtener el resultado presupuestal.
La finalidad, destacaron los representantes partidistas es “no poner en riesgo la democracia” por la falta de recursos económicos durante el presente proceso electoral local a través del cual se elegirán presidentes municipales y diputados locales.


Entrevistada al respecto al término de la sesión del pleno del Consejo General del IEPC, Matildes Gama destacó por su parte que el diálogo sigue abierto con el gobierno del estado, por lo que dijo que agotará esta vía para lograr una respuesta favorable.
Y es que dijo que finalmente la organización de las elecciones y los trabajos del órgano electoral son una “responsabilidad del estado”, de los partidos políticos, y de los gobiernos, estatal y federal.
Por ello, Matildes Gama insistió en que más allá de cualquier decisión legal, agotará todas las vías del diálogo con el Ejecutivo, para lograr la ampliación del presupuesto que se requiere para la instalación de los 28 distritos electorales locales y el inicio de los trabajos sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...