Home Estado Urgen las Casas del Migrante tanto en Tlapa como en EUA
Estado

Urgen las Casas del Migrante tanto en Tlapa como en EUA

El presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, Osbaldo Ríos Manrique, expresó que tanto es necesaria una Casa del Migrante en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en el llamado corazón de la Montaña, como las Casas de Representación del Gobierno del Estado en Estados Unidos para que ayuden en los trámites que requieran a los guerrerenses que viven en ese país del norte del continente.

En este sentido, el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que para darle seguimiento al exhorto que hace poco más de un mes aprobó el Congreso del Estado, a través del cual se le solicita al gobierno estatal reactivar sus Casas de Representación que tenía ubicadas en California y Chicago, ya tuvo comunicación con el área jurídica de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales.

Y es que dijo que es necesario que funcionen debidamente estas Casas de Representación en Estados Unidos porque es a las cuales se acercan los paisanos guerrerenses que radican allá para pedir apoyos o solicitar algún trámite.

Indicó que las mismas organizaciones y clubes de migrantes piden que se reactiven estas Casas de Representación del Gobierno del Estado, porque ellos saben que en esos lugares encuentran apoyo cuando requieren de la expedición de algún documento.

También puedes leer: Se apaga la radio pirata XEUAG, inician como la nueva XHCPEV-FM 101.9

REACTIVACIÓN Y PRESUPUESTO

Por esa razón, mencionó que no quitará el dedo del renglón para que las Casas de Representación del Gobierno del Estado en Chicago y en California sean reactivadas o que nos den una explicación del por qué están abiertas: “debe de haber una explicación, porque el Congreso local autorizó un presupuesto para estas Casas de Representación… desconocemos por qué no se han reabierto”.

En cuanto al presupuesto asignado para el funcionamiento de estas casas de representación, el diputado local dijo que hasta donde tiene conocimiento ese recurso fue asignado para la repatriación de cuerpos de guerrerenses fallecidos en Estados Unidos de América.

También lee: Desglosa experto migrantólogo problemática migrante en EUA

Dijo que la Secretaría del Migrante argumenta que aunque no existan estas Casas de Representación, es esta dependencia la que atiende las demandas y trámites de los migrantes, pero “yo veo que es complicado, porque hay muchos migrantes que no tienen documentos y no pueden venir hasta Guerrero para hacer el trámite y la Secretaría del Migrante no está permanentemente en Estados Unidos, por lo que es necesario que exista una oficina que atienda a los migrantes allá de manera directa”.

Dijo que tan son necesarias estas Casas de Representación del Gobierno del Estado que los migrantes guerrerenses que radican en Nueva York también piden que se establezca una oficina de ese tipo en esa ciudad.

Asimismo, los jornaleros agrícolas de la región de la Montaña piden el establecimiento de una Casa del Migrante en la ciudad de Tlapa porque son muchos los jornaleros de esa zona que llegan a ese lugar en el viaje que hacen a los estados del Norte del país e incluso a los Estados Unidos.

Y es que dijo que año con año son miles los jornaleros agrícolas que salen de sus comunidades, en los más de 20 municipios de la región de la Montaña, pernoctan en la ciudad de Tlapa y de ahí se van a los campos de cultivo en los estados del Norte del país, por lo que también es necesaria un espacio en ese lugar donde puedan cuando menos pasar la noche y tener alimento y atención médica.

También puede intersar: Exhorta el Congreso de Guerrero a reactivar las Casas de Migrantes en EEUU

Es necesario que las Casas de Representación del Gobierno del Estado en EUA sean reactivadas, afirmó el diputado local de Morena, Osbaldo Ríos Manrique.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Artículos Relacionados

Estado

Cancelan construcción de distribuidor vial en Taxco

Abel Miranda Ayala El gobierno del estado canceló la construcción de un...

Estado

Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos

Baltazar Jiménez Rosales En cuanto al tema del llamado Diputado Migrante, lo...

Estado

Caso de “Stich”, el primero en judicializarse en Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales El caso del perrito callejero “Stich”, que murió tras...

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...