Home De Portada “Una ratería” cometió gobierno de AMLO con el “Recinto Ferial”
De Portada

“Una ratería” cometió gobierno de AMLO con el “Recinto Ferial”

*La obra está a cargo de “un muchacho amigo del presidente”, comentaron en una reunión con comerciantes en la Sedatu

Baltazar Jiménez Rosales

Con un avance de no más allá del 60 por ciento, comerciantes que año con año se colocan en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, temen que el gobierno de la República, presidido por Andrés Manuel López Obrador, no termine la remodelación del ahora llamado pomposamente Recinto Ferial en los pocos meses que le quedan a su administración, por lo que en estos días tomarán una decisión acerca de lo que harán para exigir que en diciembre la obra esté totalmente concluida.

El presidente del Comité de Comerciantes que anualmente se colocan en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo y presidente de la Organización de Comerciantes “Progresemos por Guerrero”, Mario García Venancio, de entrada calificó como “una ratería” la cometida en las obras de remodelación del “Recinto Ferial”, ya que los 284 millones de pesos que se proyectaron inicialmente para la obra, “es mucho para lo que se está haciendo”.

Cuestionado respecto a las razones que les han dado las autoridades para justificar el retraso de la obra, el líder de comerciantes, quien precisamente le ha dado seguimiento a todo este proceso, mencionó que la construcción está a cargo directamente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, en cuyas oficinas centrales —en la Ciudad de México— han estado en reuniones y recordó que fue en una de ellas donde “alguien comentó, de los mismos ellos, que quien estaba encargado de la obra era un muchacho que era amigo del presidente, pero que ya estaba sobregirado económicamente, pero que además tenía más obras que estaban en las mismas condiciones”.

García Venancio criticó que la remodelación del Recinto Ferial se encuentre “muy atrasada, y eso lo lamentamos mucho, porque en el pasado reciente —en diciembre— participamos para que se pudiera establecer el festejo pasado, que se realizara la Feria, y hubo muchas dificultades, muchos problemas”, señalo.

Refirió que el año pasado les dijeron por parte del Ayuntamiento que el Recinto Ferial sería entregado en su totalidad, pero no fue así.

Y es que la obra ha sufrido retrasos por falta de pago a los trabajadores que incluso han tenido que parar labores en exigencia del pago de su salario, pese a que es una obra a cargo de Sedatu, del gobierno federal.

“Ahorita nos preocupa porque la obra está muy retrasada, no le echan muchas ganas se hacen tontos, creo que, así como la veo esta igual que antes de diciembre, nada más una barda atrás que estaban haciendo yo veo un avance del 65 por ciento”, indicó.

Mencionó que al momento ya está terminada la parte de bares y restaurantes, así como un poco el palenque de gallo, pero nada más, es decir, falta la mayor cantidad de espacios y locales que es donde se colocan los comerciantes de diversos giros como artículos de fantasía, ropa y demás, que son aproximadamente 500 comerciantes.

Aunado a esto, las calles y andadores de las instalaciones no están pavimentadas, ni arregladas, como se contemplaba en la obra, recordando que en diciembre de año pasado se llevó a cabo el festejo en medio del polvo.

Recordó asimismo que el año pasado acudieron comerciantes hasta Palacio Nacional, donde vive el titular del Ejecutivo federal, para plantear la problemática, y los resultados no fueron positivos, por lo que consideran existe un fraude en esa obra, por el retraso, “y por cómo se están haciendo las cosas, de mala calidad, yo pensé que iba a ser otra cosa”.

Pese a ello, proyecto que en diciembre la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo se llevará a cabo en las condiciones en que se encuentren las instalaciones como ocurrió en 2023, no obstante, aseguró que a quien gane la Presidencia de la República le plantearán que la obra sea concluida o por lo menos cuente con los servicios indispensables.

La obra estaba proyectada para un presupuesto de 284 millones de pesos, lo cual consideran un robo, porque pretenden engañar a la ciudadanía con una obra cara y en esas condiciones, “no se vale”, dijo García Venancio.

Reiteró que la obra es exageradamente cara, para lo que están haciendo, y es que para muchas familias este espacio de la feria significa amortizar su economia del año porque esta festividad represente una activación de la economía de Chilpancingo, “sirve para salir, y nos preocupa que esté en esas condiciones”, comentó

Además, mencionó, por casi tres años ese espacio ha estado completamente inútil, cuando de manera normal es utilizado por los vecinos de las colonias Indeco, Los Sauces, Los Ángeles, Barrio de San Antonio, Lomas de San Antonio y El Encanto, entre otras, para ir a hacer deporte, lo cual no pueden hacer en las condiciones en que se encuentra.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...