Home De Portada Tres aspirantes ya pidieron medidas de seguridad: IEPC
De Portada

Tres aspirantes ya pidieron medidas de seguridad: IEPC

Baltazar Jiménez Rosales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) espera el registro de 20 mil candidatos a cargos de elección popular —entre presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales—, de los cuales hasta el momento son tres los aspirantes que han solicitado medidas de seguridad, informó la presidenta del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama.

En primer término, la consejera electoral informó que desde el pasado mes de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado comenzó a proporcionar resguardo policiaco tanto a las oficinas centrales del IEPC como a cada uno de los 28 Distritos Electorales locales y de acuerdo al convenio signado se reforzará conforme se requiera.

En este sentido indicó que ya se reunió con el nuevo secretario de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, para acordar el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones del IEPC y los 28 Distritos Electorales locales porque comenzará a llegar el material electoral y las boletas electorales.

Asimismo, Matildes Gama comentó que hasta la semana pasada tres aspirantes habían solicitado medidas de seguridad, aunque todavía no se les podía llamar candidatos y al respecto, precisó que “el protocolo establece que una vez que la persona sea candidata o candidato tendrá esa facultad de pedir el apoyo y una vez que lo solicite al órgano electoral será turnada a la Secretaría de Seguridad Pública, que será la que realizará un plan de riesgo para ver si lo otorga”.

Y es que dijo que mientras que el IEPC espera 20 mil candidaturas a presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales, por parte de todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral, el gobierno del estado no tiene la capacidad para resguardar a todos.

Respecto a las tres solicitudes de resguardo policiaco que ya recibió el IEPC, Matildes Gama indicó que ya fueron turnadas al gobierno del estado para su análisis.

La presidenta del Consejo General del IEPC mencionó finalmente que hasta el momento ningún partido político ha solicitado garantías de seguridad específicas para algún Distrito o municipio de la entidad.

Artículos Relacionados

De Portada

En Chilpancingo, 9 de cada 10 personas se sienten inseguros

Es la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad Abel...

De Portada

Regreso del seguro agrícola, Procampo y apoyos a ganaderos, propone Añorve en San Marcos

Llama a votar 5 de 5 por candidatos de la alianza PRI-PAN-...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...