Home Estado Tragedia de “Otis” sólo comparablecon una película de ciencia ficción
Estado

Tragedia de “Otis” sólo comparablecon una película de ciencia ficción

La tragedia que en Acapulco provocó el huracán “Otis” no se compara en nada con otros fenómenos hidrometeorológicos que ha sufrido el puerto, sólo es comparable a una película de ciencia ficción, expresó el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza.
Señaló que únicamente en problema de la basura que dejó “Otis”, no hay comparación alguna con la cantidad que dejó este huracán con los que antes impactaron al puerto. Mención aparte está la devastación que causó.
El funcionario expresó que de manera desafortunada, Acapulco fue destruido en sólo tres horas: “nunca nos imaginamos, de verdad, que iba a suceder algo así, sin embargo, los estamos afrontando efectivamente”.
Tras mencionar que únicamente el problema de la basura ha rebasado todas las expectativas “que nos hubiésemos imaginado”, señaló que la Promotora de Playas recolecta generalmente “de 25 y 30 toneladas de basura, hasta 35 toneladas en días normales, fines de semana y cuando son días festivos hasta 65 toneladas”, expuso.
Agregó que en huracanes pasados como “Ágata y Boni” que pegaron entre el 2021 y 2022 llegaron a recabar 125 toneladas de basura en una sola noche, pero “Otis” dejó un aproximado de entre seis mil y siete mil toneladas de desechos que aún se encuentran en la franja de arena y en todo el puerto de Acapulco.
Enfatizó que “esto representa dos años de basura que se pudiesen recolectar entre el municipio y la Promotora de Playas”.

También puedes leer: SE REÚNEN EVELYN Y AMLO EN EL CENTRO DE MANDO PARA LA ATENCIÓN DE EFECTOS DEL HURACÁN “OTIS”


El trabajo que se han hecho hasta ahora ha sido “titánico”, para recuperar lo que llamó la ventana ecológica, que va desde el hotel “Kristal Beach” hasta “El Golfito”, en donde ya hay personas instaladas en la playa, pero se continúa trabajado en la recolección de los desechos que dejo “Otis”.
Porcentualmente, la Costera Miguel Alemán ya se encuentra rehabilitada, pero aún queda pendiente desde el zócalo hasta Caleta, donde existen partes muy focalizadas donde aún hay escombro y ramas, aunado a la playa Manzanillo, “donde prácticamente es un cementerio de embarcaciones”, señaló.
A pesar de todo, comentó que la zona costera esta rehabilitada en un 95 por ciento, mientras que en la playa se están haciendo trabajos de nivelación por algunos socavones que se registraron y tiene previsto seguir avanzado con maquinaria pesada, que es la que utilizan para realizar el trabajo de limpieza, en tanto que “las banquetas las estamos liberando, hay libre tránsito, podemos ver que se está recuperando”.

También lee: La fuerza de “Otis” alcanzó a Santa Fe, en Quechultenango


Hasta el momento han logrado sacar de la franja de arena dos vehículos que se encontraban semienterrados, uno de ellos fue colocado en las inmediaciones de la asta bandera para que el propietario lo reclame o en su defecto la aseguradora; otro más fue retirado entre Playa Suites y Bugambilias.
Aunado a esto se han retirado bloques de concreto, arboles, troncos que son “bastante pesados” y que una persona o varias no podría hacerlas llegar a la zona de playas.
La expectativa que tienen, dijo el funcionario estatal, es que para el 15 de diciembre se tenga un 95 por ciento de las playas rehabilitadas para que los visitantes puedan pasar sus vacaciones en Acapulco esta temporada decembrina.
Y aunque reconoce que las colonias no son menos importantes, la zona de playas es necesaria para la recuperación económica de Acapulco puesto que el producto que vende el puerto son sus atractivos como lo son sus playas y todo lo que es la zona turística, sin embargo, comento que todas las zonas del puerto serán atendidas, “es necesario que todo sigamos sumando”, expuso.

Alfredo Lacunza, director de la Promotora de Playas Acapulco.Alfredo Lacunza, director de la Promotora de Playas Acapulco.

Foto: RRSS

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...