Home Local Trabajadoras remuneradas del hogar son altamente vulnerables y no denuncian violencia
Local

Trabajadoras remuneradas del hogar son altamente vulnerables y no denuncian violencia

La violencia sexual que se ejerce contra trabajadoras del hogar remuneradas es muy alta y sólo una de cada 10 víctimas lo denuncia, reportaron organizaciones no gubernamentales que ofrecieron apoyo, asesoría legal y hasta refugios para las víctimas, que sólo tiene que llamar al número 747 130 5556 de la red de Mujeres Empleadas del Hogar.

De acuerdo con estadísticas que presentaron estas organizaciones, solo una de cada 10 mujeres trabajadoras remuneradas del hogar que sufren violencia sexual denuncian a su agresor por temor a represalias.

Las cifras fueron presentadas por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, Asociación Civil; Mujeres Guerrerenses por la Democracia, el Colectivo de Empleadas de los Altos de Chiapas, Tzomé Ixuk.

Explicaron que el 90 por ciento de las mujeres ni siquiera identifican a alguna autoridad para denunciar casos de conflicto laboral como maltrato, discriminación o violencia sexual.

De acuerdo a la encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 94.4 por ciento no denuncio la violencia sexual que han sufrido por temor a represalias, “Estás represalias engloban la perdida de sus empleos, la revictimización o culpabilización, así como la falta de información sobre la institución a las que pueden acudir a solicitar ayuda”.

Las trabajadoras del hogar han llegado a sufrir violencia como abuso, hostigamiento y en el peor de los casos violación, por lo que exigieron una atención urgente por parte de las autoridades, ya que estos abusos pueden provocar un riesgo tanto en su salud como en la integridad y bienestar de las afectadas y, dado que hacer la denuncia puede ser un tema complicado, las organizaciones están dispuestas a ayudar en el proceso. Estas ONG ofrecen total ayuda a las mujeres que pueden recurrir a al número de la Coordinadora de Género y Trabajo del ILSB: 5517006675; así como al de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, A.C: 747 130 5556; donde siempre habrá personas que las atiendan y les orienten ante cualquier violación de sus derechos humanos.

Dentro de los abusos señalados por las trabajadoras del hogar se encuentran, contactos corporales de naturaleza sexual durante su jornada laboral, petición de usar ropa con connotaciones sexuales, ofrecimiento de dinero e incremento salariales a cambio de relaciones sexuales e incluso amenazas de despido al no aceptar estás peticiones de carácter sexual por parte de sus jefes.

Reprocharon que actualmente no existen instancias en donde puedan encontrar información clara y suficiente para reconocer y denunciar que sufren esta serie de abusos.

También puedes leer: Mujer policía denunció formalmente violencia de sus mandos

Por esta razón, el jueves realizaron un conversatorio en dónde participaron la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el DIF municipal de Chilpancingo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud Guerrero, en dónde presentaron la Ruta de Atención en casos de Violencia Sexual y demás materiales de difusión para que más trabajadoras del hogar tengan información puntual y oportuna sobre los niveles de atención y servicios a los que pueden ser acreedoras.

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...