Home De Portada Tierra Caliente en el deporte le ha dado prestigio a Guerrero y a México
De PortadaDeportes

Tierra Caliente en el deporte le ha dado prestigio a Guerrero y a México

La región de Tierra Caliente se ha distinguido en distintas épocas en el deporte, y le ha dado prestigio a Guerrero y a México con figuras relevantes, logrando destacadas actuaciones en torneos estatales, nacionales y mundiales, sobre todo en el voleibol, futbol y basquetbol. Sólo como un ejemplo se podría mencionar la historia escrita desde hace muchas décadas con la actuación de los hermanos Carlos y Víctor Hugo Borja Morca, basquetbolistas de Coyuca de Catalán que representaron a México en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, ganando la medalla de bronce; y a Manuel Negrete Arias, futbolista de Ciudad Altamirano, jugador destacado en el Mundial México 1986.

Todavía no se olvida a los grandes equipos de futbol de Tierra Caliente que compitieron en los campeonatos estatales en los años 80s, y 90s. Algunos basquetbolistas guerrerenses recordarán a los hermanos Galindez, si la memoria no nos falla, Francisco y Luis, procedentes de Tierra Caliente, que le dieron brillo a la selección de basquetbol de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en los años 60s. La Tierra Caliente vive en el deporte. Actualmente, destaca Orbelín Pineda, originario de Coyuca de Catalán, en la Selección Mexicana de Futbol.

Es indiscutible la gran promoción y calidad de voleibol que se practica en la mayor parte de Tierra Caliente, pero falta más apoyo del gobierno estatal para alcanzar el máximo potencial deportivo de niños y jóvenes, hombres y mujeres, que ya se hacen presente en juegos estatales y nacionales. Es bueno reconocer el trabajo que realizan los promotores deportivos en aquella región calentana de Guerrero, lo cual debe resaltarse con mayor fuerza en la entidad. Sin embargo, se observa poca difusión del semillero de talentos que existen en la Tierra Caliente, como ejemplo en Arcelia, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Tlapehuala.

Se recuerda aquel equipo de voleibol juvenil varonil de Guerrero que participó en los Juegos Nacionales 2022, en donde jugadores de Tierra Caliente lograron una destacada actuación, y estuvieron a un paso de calificar a las finales. Un ejemplo más actual es la participación de Guerrero en el Campeonato Nacional de Voleibol, Infantil Mayor Femenil, en León, Guanajuato, del 6 al 12 de agosto de 2023. Una selección integrada por jugadoras de Arcelia, con dos refuerzos de Zihuatanejo, Camila Serrano y Sara Solorio.

En una publicación en redes sociales vemos al diputado Adolfo Torales Catalán, otorgando el apoyo económico a las jugadoras de Arcelia para asistir al Torneo Nacional con sede en León, Guanajuato. Sin duda, una buena respuesta y el reconocimiento al Diputado Local por la Tierra Caliente. Ojalá que el Instituto del Deporte de Guerrero haya intervenido también para solventar los gastos de la selección femenil de voleibol del municipio de Arcelia.

La región de Tierra Caliente no debe permanecer marginada de los beneficios y apoyos deportivos del gobierno estatal, para que el semillero de talentos alcance una excelencia deportiva. Habrá que estar pendiente del desarrollo deportivo de aquella región, en donde se trabaja a nivel municipal y regional en una buena coordinación con sus autoridades.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

Deportes

Amigos de Erni amanece en el sótano de Master’s

Amigos de Erni no pudo sortear obstáculo que le significó Deportivo Ríos,...