Home Estado Tiene Guerrero avances en prevención de sismos
EstadoCultura

Tiene Guerrero avances en prevención de sismos

El investigador de la Universidad de Kioto, Japón, Genta Nakano, impartió ayer en el Congreso del Estado una conferencia magistral sobre “Impactos de Comunicación de Riesgo de Desastres en Zihuatanejo, Guerrero y Japón”.
El investigador de la Universidad de Kioto, Japón, Genta Nakano, impartió ayer en el Congreso del Estado una conferencia magistral sobre “Impactos de Comunicación de Riesgo de Desastres en Zihuatanejo, Guerrero y Japón”.

Comparado con otros estados del país Guerrero tiene avances importantes en materia de prevención de sismos y tsunamis, afirmó Genta Nakano, investigador de la Universidad de Kioto, Japón, aunque consideró que para el caso de Acapulco y Zihuatanejo en particular debe de haber una concientización más profunda hacia los turistas que visitan estos lugares por si llegara a presentarse alguna contingencia de este tipo.

Genta Nakano estuvo ayer en Chilpancingo donde ofreció la conferencia “Impactos de Comunicación de Riesgo de Desastres en Zihuatanejo, Guerrero, y Japón”, organizado por la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado que preside la diputada Patricia Doroteo Calderón.

También te puede interesar: Guerrero, 2° lugar nacional en la actividad sísmica: PC

Reiteró que Guerrero sí tiene avances importantes en esta materia, pero insistió en que se debe aumentar la concientización entre los turistas nacionales y extranjeros, porque muchos desconocen el riesgo de sismo o tsunamis que tiene la entidad, por lo que la comunicación dirigida hacia ellos “tiene que ser más promovida”.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Cuestionado en cuanto a los avances tecnológicos que hay para detectar sismos con oportunidad, el investigador reconoció que es complicado hablar de ello, pero mencionó que “en el caso de Japón se están instalando los sismómetros en el fondo marino de forma permanente; eso funciona para detectar las sismicidades en el fondo marino y al mismo tiempo se está monitoreando el movimiento de las placas, 24 horas, con esto se pueden detectar lo más pronto posible los sismos que se dan en el fondo marino y que pueden ocasionar un tsunami, ese tipo de tecnología, da más tiempo de alertar a la ciudadanía de Japón”.

El investigador apuntó que este tipo de tecnología es muy costosas, pero gracias a la colaboración entre los gobiernos de Japón y México se llevan a cabo estudios del fondo marino a lo largo de la costa de Guerrero a través de un proyecto denominado Satres, el cual permitió colocar de manera temporal (por un año) sismógrafos en el fondo marino para ver cómo se están moviendo las placas que están frente al estado de Guerrero.

ZONAS Y TIPOS DE RIESGO

Dijo que los datos que arrojó este estudio es que frente al puerto de Acapulco existe una zona que no ha registrado sismos de magnitudes arriba de 7 grados durante más de 100 años. Pero con este tipo de estudios se logró saber que se ha generado un fenómeno denominado sismos lentos, es decir, que sí hay movimiento de las placas oceánicas y de la tierra. A veces se mueven en forma muy lenta, lo que genera liberación de energía de igual manera.

También te puede interesar: Izan banderaen homenajea víctimasde sismos

“Están liberando energía poco a poco; lo importante es que en otras partes de las placas de Guerrero tiene bastante historia que se ha generado en forma violenta la energía y ha causado sismos y tsunamis. Pero de todos modos debemos estar conscientes de sismos y tsunamis en Guerrero”, sostuvo el especialista.

Genta Nakano comentó finalmente que estos estudios pueden ser consultados en las páginas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Diario de Guerrero

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Cultura

Proyectos culturales mexicanos son seleccionados en la Convocatoria IberCultura Viva

El programa IberCultura Viva dio a conocer 37 proyectos ganadores de la...