Home De Portada Tiene el Congreso 10 días para designar nuevo fiscal
De Portada

Tiene el Congreso 10 días para designar nuevo fiscal

Baltazar Jiménez Rosales

Después de que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) escucharon en comparecencia a los tres aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) que conforman la terna que regresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el pleno del Congreso del Estado tiene al menos 10 días para analizar y generar los consensos necesarios para aprobar al próximo fiscal.

De esta forma, la presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto Jiménez, se refirió a las comparecencias de los profesionales del derecho que integran la terna que regresó al Poder Legislativo la mandataria estatal: Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado.

Dijo que después de que el lunes pasado la titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso la terna para de ella designar al próximo titular de la FGE, los tres aspirantes comparecieron ante la Jucopo para explicar su plan de trabajo al frente de ese órgano autónomo.

“Los comparecientes tuvieron hasta un tiempo de 20 minutos para exponer su plan de trabajo, exponer su programa estuvimos presentes la Junta de Coordinación Política y también algunos otros diputados que integran esta sexagésima tercera legislatura y la verdad es que todos respondieron las preguntas que los diputados y diputadas les hicimos”, detalló la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cuestionada sobre el riesgo de que las aspirantes mujeres que no fueron incluidas en esta terna pudieran inconformarse la legisladora local dijo que la gobernadora tiene la facultad de enviar la terna que ella decida, ya que el procedimiento no marca un tema de equidad de género.

Respecto a la inclusión de un militar en la terna, destacó que el Congreso se ha manejado bajo dos directrices importantes, uno de ellos el sentir ciudadano, lo cual consideró importante, pero también por el respeto a la ley, y de los aspirantes, debido a que la Constitución Política local no prohíbe a un militar aspirar a ser titular de esta dependencia.

Y es que, en la terna enviada por la gobernadora hay un militar de nombre Zipacná Jesús Torres Ojeda. En ese sentido aseguró que el Congreso será respetuoso de lo que marca la ley y en ese marco harán las valoraciones correspondientes para la designación del funcionario estatal.

Cuestionada sobre la vigilancia que tendrán los diputados del nuevo fiscal ante la falta de rendición de cuentas de quien fue removida del cargo, Calixto Jiménez dijo que la intención es que se mantenga una coordinación institucional, y comunicación en el marco de una rendición de cuentas transparente, “pero también de manera muy responsable, a los tres les hicimos esa pregunta, y de alguna forma también a los tres se adquirió de ser uno que salga, ya designado como nuevo titular se adquiere ese compromiso con esta 63 Legislatura”, finalizó.

Artículos Relacionados

De Portada

En Chilpancingo, 9 de cada 10 personas se sienten inseguros

Es la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad Abel...

De Portada

Regreso del seguro agrícola, Procampo y apoyos a ganaderos, propone Añorve en San Marcos

Llama a votar 5 de 5 por candidatos de la alianza PRI-PAN-...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...