Home Opinión Suspende Ayuntamiento colocación se estatua de Aurora Mesa Andraca
Opinión

Suspende Ayuntamiento colocación se estatua de Aurora Mesa Andraca

Ante la presión ejercida por grupos culturales de Chilpancingo y ciudadanos en general, entre ellos el ex presidente municipal Florencio Salazar Adame, por disposición del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento suspendió la construcción del pedestal para la colocación de una estatua de Doña Aurora Mesa Andraca, frente al Palacio de la Cultura, en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

De acuerdo a una fuente digna de todo crédito, que pidió permanecer en el anonimato, “al parecer fue la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien habló directamente con Norma Otilia y le ordenó suspender la obra”.

Cabe recordar que desde la semana pasada una brigada de trabajadores de la construcción comenzaron a construir el pedestal para la colocación de una estatua que, después se supo, será la de doña Aurora Mesa Andraca, la primera presidenta municipal de México.

Sin embargo, lo que causó la molestia de ciudadanos en general y de creadores de arte y cultura de la capital fue el hecho de que la estatua sería colocada frente a la fachada principal del Palacio de la Cultura, es decir, a sólo unos metros de la puerta principal.

Esto causó un verdadero revuelo el fin de semana y las críticas en contra de las autoridades municipales no se hicieron esperar.

LA POSTURA EN CONTRA DE DON FLORENCIO

Entre quienes alzaron la voz en contra de esta acción del Ayuntamiento se encuentra el ex alcalde de Chilpancingo y ex secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien a través de su cuenta de Facebook llamó a la ciudadanía a “evitar ese daño al patrimonio de la ciudad”.

En su comentario, el también ex embajador de México en Colombia, externó que “la colocación del monumento a doña Autora Mesa no justifica la ruptura de la armonía del lugar”.

Y se preguntó: “¿a quién consultó el Cabildo? ¿en dónde están los estudios de factibilidad? Urge la intervención de la gobernadora Salgado y que la alcaldesa Norma Otilia Hernández pare esa obra. Eso es el colmo. Ciudadano, protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos.

ALGUIEN” ORDENÓ PARAR LA OBRA

Es de resaltarse que la mañana de ayer una brigada de trabajadores de la construcción continuaba con la obra. Sin embargo, por la tarde recibieron la orden de suspenderla.

Acerca de quién fue la autoridad que ordenó suspender la obra, la fuente informativa sólo dijo que “al parecer” fue la propia gobernadora quien habló directamente con Norma Otilia “ante las presiones que estaba recibiendo”.

Y es que, de acuerdo a lo que tuvo conocimiento este reportero, promotores culturales de esta ciudad ya se estaban organizando para protestar a primera hora de este miércoles ante lo que consideraron una violación al acuerdo mediante el cual el Cabildo hizo la Declaratoria de Centro Histórico de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, el 10 de septiembre de 2008, siendo Mario Moreno Arcos el presidente municipal.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Tlapa: ambición por el poder y contienda desigual Por Efraín Flores Iglesias...

Opinión

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez. ELECCIONES: CIERRES Y VIOLENCIA EXTREMA. Que nadie se...

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Alejandro Arcos y la tercera alternancia en Chilpancingo Por Efraín Flores Iglesias...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui NORMA OTILIA, ACTUALIZA PROGRAMAS SOCIALES Y...