Home De Portada Suman 143 escuelas con daños por “Otis”
De PortadaEstadoOTIS

Suman 143 escuelas con daños por “Otis”

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Hasta la noche del jueves, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevaba contabilizadas un total de 143 escuelas con afectaciones en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán “Otis”.

De estas escuelas con daños, las autoridades educativas han visitado por lo menos 59 planteles para constatar el grado de afectación que sufrieron. Por ejemplo, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña ayer realizó un recorrido por la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana” y Secundaria Técnica número 29 ubicadas en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez y por el Colegio de Bachilleres Número 27 de la comunidad “Bajos del Ejido” perteneciente al mismo municipio.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

El funcionario estatal informó que “el equipo del Instituto Guerrerense para Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ha estado haciendo el trabajo del censo de las escuelas dañadas y hasta el día de ayer (el jueves) por la noche teníamos 143 escuelas reportadas como dañadas”.

Mencionó que se siguen haciendo recorridos por las escuelas para verificar los daños que han sufrido para elaborar el dictamen técnico correspondiente; “constatamos los daños terribles del huracán y hoy nuevamente estaremos recorriendo algunas zonas escolares allá en Acapulco y Coyuca”.

Anunció una inversión de 50 millones de pesos por parte de la fundación BBVA para la rehabilitación de escuelas, los cuales se ofrecieron luego de una reunión con los directivos de esta fundación e informo de una reunión con la UNICEF y organizaciones sociales que también apoyarán para la reconstrucción del puerto y en particular de las escuelas.

Dijo que en breve convocarán a padres de familia y maestros para limpiar las escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente, y una vez que estén limpias y haya servicios, se reiniciarán las clases de manera presencial donde se puede y donde no, se hará de manera virtual y refirió que la SEG ya prepara un plan integral de reconstrucción y la activación del sector educativo en el estado. 

Rodríguez Saldaña dijo que la prioridad es que la ciudadanía acapulqueña y de Coyuca de Benítez, tenga servicios y alimentos, y posteriormente acudir a las escuelas a limpiar y reanudar las clases donde haya condiciones.

Sostuvo que se continúan haciendo evaluaciones todos los días y en función de las condiciones se reanudarán las clases y donde no, no reiniciaran, porque “nosotros no vamos a forzar a obligar a nada”, a acudir a una escuela si no tiene condiciones para que los alumnos tomen clases.

Asimismo comentó que en una reunión instruyó que se den facilidades a los trabajadores del sector educativo para atender sus viviendas y a sus familias, ya que reconoció muchos de ellos salieron del puerto, aunque “esperamos que nadie abuse de esto”.

Fotos: Jesús Garibay

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En Chilpancingo, 9 de cada 10 personas se sienten inseguros

Es la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad Abel...

De Portada

Regreso del seguro agrícola, Procampo y apoyos a ganaderos, propone Añorve en San Marcos

Llama a votar 5 de 5 por candidatos de la alianza PRI-PAN-...

Estado

Cancelan construcción de distribuidor vial en Taxco

Abel Miranda Ayala El gobierno del estado canceló la construcción de un...