Home Estado Son 69 las escuelas con daños en Acapulco y Coyuca de Benítez: SEG
Estado

Son 69 las escuelas con daños en Acapulco y Coyuca de Benítez: SEG

Después de los recorridos que hizo el personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se constató que únicamente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, son 69 escuelas que presentan daños diversos tras el paso del huracán “Otis”, además de que algunas más fueron objeto de saqueos y rapiña.

Entrevistado vía telefónica, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló sin embargo que el censo de los inmuebles educativos aún continúa con el fin de precisar los daños: “estamos haciendo un censo de daños que ocasionó el huracán en el sector educativo; yo mismo recorrí el Acapulco, estuve en la escuela “Tierra y Libertad” en la colonia Zapata, con su director y el personal, y es a través de IGIFE, con un equipo técnico estamos recorriendo las escuelas haciendo el censo”, expuso.

Mencionó que en esta escuela, el velador no permitió el saqueo, pues personas desconocidas pretendieron ingresar para saquearla como se registró en otros casos donde se llevaron el equipo de cómputo, mesas y los aires acondicionados, en Acapulco, sobre todo.

También puedes leer: Falta de agua, asaltos e inseguridad

Reiteró que los recorridos continuarán hasta lograr el censo completo de escuelas que tuvieron afectaciones luego del paso del huracán “Otis” por Guerrero, especialmente en Acapulco y Coyuca de Benítez, aunque no descartó tomar en cuenta las escuelas de municipios como San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso en la zona de Tierra Caliente, que también presentan daños importantes por el huracán.

Asimismo, el funcionario estatal aplaudió el anuncio hecho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a duplicar el número de becas para niños de educación básica de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como la incorporación de todas las escuelas al programa “La Escuela es Nuestra”.

Dijo que a esto se suman fundaciones como BBVA, que apoyarán en el proceso de reconstrucción del sector educativo con 50 millones de pesos, y a la par estarán implementando un plan donde haya condiciones para el reinicio de clases.

Al cuestionar el grado de daños que sufrieron las escuelas, Rodríguez Saldaña indicó que están realizando un estudio técnico detallado para determinar qué escuelas tiene daños de gravedad, y cuales tienen daños medios y ligeros; “en eso estamos, terminando el estudio técnico de cada una de las escuelas dependiendo la gravedad del daño”, refirió.

También lee: Reprocha Jessica Alejo a Norma Otilia la realización de su Segundo Informe

Comentó que en el caso de Ajuchitlán del Progreso, están suspendidas las clases debido a las consecuencias graves que dejó el huracán en las diversas escuelas de nivel básico las cuales, insistió, están siendo tomadas en cuenta para el censo de escuelas dañadas.

Marcial Rodríguez Saldaña, el titular de la SEG.

Foto: Archivo

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...