Home De Portada Sociedad civil lanza iniciativa para reforestar mil hectáreas
De Portada

Sociedad civil lanza iniciativa para reforestar mil hectáreas

Abel Miranda Ayala

Autoridades comunitarias de cuatro comunidades y miembros de organizaciones no gubernamentales, acordaron realizar una jornada de reforestación en terrenos que se han siniestrad pro los incendios forestales, la campaña podría alcanzar mil hectáreas en las que se plantarán 50 mil árboles, lamentablemente esta acción alcanzaría sólo para restaurar el cinco por ciento de las 20 mil hectáreas que se han consumido por los incendios de este año.

Alejandro Solano González quien es promotor de turismo ecológico en la comunidad de llanos de Tepextepec, dio a conocer que la jornada de reforestación se realizará después de que caiga la tercera lluvia en Guerrero, esta es una medida de garantizar que habrá agua para que las plantas tengan mayor posibilidad de sobrevivir.

La acción será apoyada por cámaras empresariales como Coparmex, Canirac, Consejo Empresarial Hotelero y de organizaciones como Club de Leones, así como también autoridades de las comunidades de Llanos de Tepoxtepec, Palo Blanco, Acahuizotla, y El Tejocote, quienes ya se han reunido para planear la ruta de siembra de más de 50 mil ejemplares de plantas endémicas de Guerrero.

Expreso que llegaron al acuerdo de reforestar entre 900 y mil hectáreas, por lo que ya se dieron a la tarea de conformaron comisiones para hacer las gestiones de los distintos tipos de árboles ante las autoridades correspondientes y se estarán delimitado las zonas en que los activistas podrán entrar a realizar las plantaciones.

Mencionó que un grupo de biólogos, serán los encargados de visitar las áreas y para determinar los árboles que deben ser sembrados, de acuerdo a las características de las áreas afectadas.

Hizo un llamado a la sociedad, para que se sumen a las tareas de reforestación, indico que en el momento en el que ya se cuente con los árboles se darán a conocer las fechas y los lugares para que se realice una convocatoria y más ciudadanía se sume a reforestar por el bienestar de Chilpancingo.

Alejandro Solano informo que está estrategia e iniciativa surgió principalmente de la sociedad civil, quienes quieren aportar un su granito de arena para reforestar las áreas afectados por los incendios.

Agrego que hasta ahora, las áreas más afectadas por los incendios forestales se encuentran en Acahiuizotla, Palo Blanco, El Tejocote, Azinyahualco, Zoyatepec, ejidos del Valle del Ocotito, Huiteco, Amojileca y la Ciénega.

Señaló que en varios de esos lugares se encuentran los mantos acuíferos que surten de agua a la capital, por lo que es necesario que se haga algo por recuperar estos espacios, además de hacer conciencia, por qué de lo contrario en un futuro nos podríamos quedar sin agua.

Lamentó que en años anteriores los gobiernos tanto municipales como estatales, habían llevado acciones más concretas para controlar los incendios, sin embargo este año, las brigadas fueron más pequeñas, por lo que los siniestros tardaron más tiempo en ser controlados.

Recordó que anteriormente incluso está labor era incluida en empleos temporales y las autoridades otorgaban las herramientas necesarias para que los incendios pudieran ser combatidos, hoy los incendios se han combatido con mucha precariedad y con un mayor riesgo para los combatientes.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...