Home De Portada Sin equipo, uniformes, ni pago de viáticos; así trabajan policías de Guerrero.
De PortadaEstado

Sin equipo, uniformes, ni pago de viáticos; así trabajan policías de Guerrero.

Falta de equipo, uniformes, pago de viáticos retrasados y sin aumentos salariales, es como trabajan agentes de la Policía Estatal de Guerrero, por lo que hicieron un llamado a la gobernadora para atender a la corporación que brinda seguridad en el estado.

Los policías, quienes no revelaron su nombre para evitar represalias, indicaron que el pago de viáticos se les debe de hacer llegar el 1 y el 16 de cada mes, que consta de tres mil 750 pesos, pero el cual les llega con tres o cuatro días de retraso, indicaron. Por lo que se ven afectados económicamente, pues con este recurso tienen que pagar comidas, transporte, pagar gastos de uso personal y también para los gastos de su familia.

Además de recibir el pago de viáticos, los policías tienen un salario quincenal que varía de acuerdo con el rango que tengan. Sin embargo, dijeron que no les han aumentado su salario a comparación de otras dependencias que año con año tienen aumento salarial. Además de otras prestaciones que los policías no tienen, por lo que piden un aumento que por derecho les corresponde.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Refirieron que tampoco han recibido uniformes y equipo para realizar su trabajo. Añaden que, en la anterior administración de Héctor Astudillo Flores, les entregaban dos uniformes cada seis meses, por lo que recibían cuatro por año, pero lo que va de esta administración únicamente han recibido uno, el cual ya está desgastado por su uso.

También te puede interesar: Pone en marcha unidad de proximidad policial

Asimismo, afirman que al parecer tampoco cuentan con seguro de vida. Ya que familiares de sus compañeros caídos en el cumplimiento de su deber no han recibido el pago que supuestamente de estos seguros se generan, por lo que insistieron que deben de poner mayor atención en la corporación.

En diferentes ocasiones los policías son equipados con escudos para desalojar manifestaciones, por ejemplo, en la Autopista del Sol, en oficinas que han sido tomadas en protestas, pero el equipamiento antimotines no está completo. Unicamente portan un escudo y un casco que ocupan de manera cotidiana o en ocasiones solamente el puro escudo.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

De acuerdo con el Manual de Identidad de la Policía del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es una guía de uso y aplicaciones correctas del uniforme y equipamiento de la policía en México, el equipo antimotines debe de contar con un traje que les proteja el cuello, la espalda, los brazos, el pecho, codos, rodillas, espinilleras, un casco con careta y un escudo. Pero en la policía de Guerrero únicamente llevan escudos y cascos, para desalojar a los manifestantes, por lo que carecen de otro equipo de protección, por lo que están expuestos a lesiones.

También te puede interesar: Omisión de Derechos Humanos convierte a Guerrero en una dictadura, acusa víctima de secuestro.

Diario de Guerrero

Fotos: Jesús Garibay

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...