Home Deportes Siguen al margen los deportistas de la Montaña
Deportes

Siguen al margen los deportistas de la Montaña

Desde hace varios años la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) promueve los Juegos Nacionales Indígenas, hoy llamado Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2023, mediante una convocatoria a todas las entidades del país. El principal objetivo es fomentar la integración y promoción de la práctica deportiva entre mujeres y hombres de las comunidades indígenas. Uno de los requisitos es que aquellos deportistas que participaron en los Juegos Nacionales Conade 2023, no podrán participar en el citado Encuentro Deportivo Indígena.

Para cumplir con lo establecido en la convocatoria, se habrán de realizar las etapas municipal y estatal, con la finalidad de que lleguen a la fase nacional los mejores deportistas indígenas. Los deportes en que se compite son Atletismo, Voleibol, Basquetbol y Futbol 7, para deportistas de 18 a 23 años de edad (nacidos de 2000 a 2005). Esta actividad dirigida a los jóvenes indígenas de Guerrero podría ser un aliciente, sobre todo cuando en nuestra entidad el deporte indígena se encuentra olvidado y al margen de los programas.

En este año el Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) trató de cumplir con la convocatoria de la Conade al enviar a unos jóvenes a la etapa nacional celebrada del 28 de agosto al 01 de septiembre en Morelia, Michoacán, aunque se desconoce si se efectuaron las etapas municipal y estatal. En su información el INDEG no menciona de dónde son originarios los atletas que asistieron al Encuentro Nacional Deportivo Indígena. Sin embargo, habrá de reconocerse el mérito de los atletas de la UAGro que representaron a Guerrero, quienes obtuvieron dos medallas de oro y una de bronce en atletismo.

Xóchitl Cruz Francisco, ganó dos preseas de oro, en las pruebas de campo traviesa y en ruta; y Miguel Ángel Cruz Francisco obtuvo medalla de bronce en la prueba de ruta. Estos jóvenes atletas vienen compitiendo con el asesoramiento de Antonino Vallejón Ortiz, quien fuera un destacado corredor de 10 km de la UAGro y competidor en carreras de Montaña de 80 y 100 km, originario de Ojo de Agua, municipio de Malinaltepec, región de la Montaña. “Como entrenador me llena de satisfacción y orgullo de ver los resultados de mis corredores”, expresó Antonino Vallejón. Los citados atletas de la UAGro han ganado diversas carreras organizadas en Guerrero, con el apoyo de la máxima casa de estudios. Hubiera sido un atractivo efectuar una carrera selectiva en la región de la Montaña con la participación de corredores indígenas y de esa manera enviar a atletas auténticos de los pueblos originarios, como se hizo hace algunos años en la Montaña (1988, 2008 y 2009), en donde existen muchos talentos del atletismo. Es una buena iniciativa del INDEG tratar de cumplir con la convocatoria de la Conade, pero hace falta más trabajo de cerca con los deportistas indígenas, y esto se logra cuando se tiene vocación de servicio, lo cual enaltece a los gobernantes.

Artículos Relacionados

Deportes

Delfines Chilpancingo Rumbo a Zapopan, Jalisco

Con gran entusiasmo se encuentra preparando el equipo de natación de la...

Deportes

Sigue brillando torneo de fut-7 en Mochitlán

El torneo de futbol siete infantil que se está llevando a cabo...

Deportes

Novedades Kelly jugará final en Fut-5 Crucero

Novedades Kelly no para en el balompié capitalino manejando categorías menores en...

Deportes

Habrá atractiva función de Kickboxing en la UDA

Acapulkombat realizará una magna función de Kickboxing e la Unidad Deportiva Acapulco...