Home Opinión Sequía complicó la producción de flores en Tixtla; la cosecha salió antes de lo previsto
Opinión

Sequía complicó la producción de flores en Tixtla; la cosecha salió antes de lo previsto

La festividad de día de muertos tendrán pocas flores cultivadas en los campos de Tixtla debido a que por la sequía de tres semanas que se tuvo durante el mes de septiembre el cultivo de las plantas se adelantó y la mayoría de los agricultores ya iniciaron el corte del Cempasuchitl y el terciopelo, comentó el productor Lorenzo Dominguillo Amateco.

Lorenzo cuenta que debido a la falta de lluvias, la tierra se mantuvo caliente y a pesar de que las plantas recibieron agua de los pozos y de la presa, no se refresca igual que cuando se tiene lluvia, “la tierra está caliente y con el agua y el abono hacen que crezcan más rápido y si las dejamos hasta el día de muertos se van a pasar.

Agregó que en este momento la gente corta las flores y las comercializa con personas que son devotas a santos como San Judas que ya viene pronto el festejo y otros santos que se veneran en Tixtla.

“Lamentablemente ahorita está muy barata la flor, el cempasuchitl está a 10 pesos y esperamos que en la fiesta de muertos llegue a 30, el rollo de terciopelo lo pagan a 100 pesos y posiblemente llegue a 150 o hasta 200”.

También puedes leer: DE LA MANO CON LOS ÁNGELES

Fotos: Abel Miranda Ayala

“En el 2022 el terciopelo se vendió poco quedó mucha planta en los campos que incluso no se cortó porque ya no hubo quien comprara y este año hay poca flor sembrada, los campesinos optaron por más cempasuchitl y otros productos como la lechuga, cebolla y otras verduras”.

Tixtla tiene una arraigada tradición con la producción de hortalizas y flores de ornato que se producen de manera abundante gracias a la fertilidad de su valle que se conjunta con la humedad que le aporta la laguna, adicionalmente se tiene una presa de la que se abastece de agua a los campos de siembra.

“Sabemos que el próximo año será un año complicado porque casi no llovió la presa tiene poca agua, está a la mitad cuando en otros años se desborda en la temporada de lluvias.

También resaltó que la laguna prácticamente no tiene agua y la temporada de lluvias prácticamente ya terminó, entonces el próximo años será cuando se tenga mayor complicación en la distribución de agua para los campos agrícolas.

También leer: Tomaron caseta de peajeen el libramiento a Tixtla

El agricultor indicó que lamentablemente en los campos de Tixtla no se cuenta con un seguro agrícola por lo que si la flor se pierde pro lluvia o sequía, es responsabilidad de quien la sembró y no hay forma de recuperar nada, “además de que no se tiene apoyos del gobierno de ninguna índole, sólo vamos aprovechando el programa de fertilizante, pero que nos dan paquetes pero no hay estímulos para la producción”.

Artículos Relacionados

CulturaOpinión

“POR NO TENER UN SOPORTE, ME RETIRO DEL DEPORTE”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) No cabe la menor duda, que...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui FALTAN SOLO 16 DIAS PARA LAS...

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro ¡MIRA COMO TIEMBLO!, DICE RUBÉN CAYETANO A JACINTO...

EntretenimientoOpinión

“DON HERMILO CASTORENA MI GUÍA Y MAESTRO”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Tuve la gran oportunidad de platicar...