Home Cultura Se entregó premio Nezahualpilli a la diversidad lingüística y el talento joven de México
CulturaNacional

Se entregó premio Nezahualpilli a la diversidad lingüística y el talento joven de México

Las ganadoras, los ganadores y sus obras son un testimonio de la vitalidad y la importancia de preservar y promover las lenguas y culturas indígenas de México.
Las ganadoras, los ganadores y sus obras son un testimonio de la vitalidad y la importancia de preservar y promover las lenguas y culturas indígenas de México.

SECRETARÍA DE CULTURA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), realizó la entrega del Premio Nezahualpilli de Creación Literaria de niñas, niños y adolescentes en lenguas mexicanas 2023, durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Texcoco.

El Premio Nezahualpilli tiene como objetivo incentivar la creación literaria entre las infancias y juventudes hablantes de las 68 lenguas originarias de México, así como estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas. Este galardón es descendiente del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas que, durante 30 años, ha reconocido y premiado a las y los narradores en lenguas originarias en el país.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Durante la entrega de reconocimientos, que se llevó a cabo hoy, 10 de noviembre, estuvieron presentes el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; director del Centro Regional de Cultura de Texcoco, Alfredo Peñuelas Rivas; el miembro del jurado calificador, Francisco de la Cruz Jiménez; la hablante de lengua amuzgo Yoloxóchitl Onofre Añorve; el artesano Carlos Isunza Vizuet y una de las ganadoras, con ocho años de edad, Aimara Paola, junto con sus padres María Elba Rosas y Rodrigo Pérez.

En su participación, Francisco de la Cruz Jiménez señaló la relevancia de las infancias en la transmisión de las lenguas, como pieza fundamental para que tengan vitalidad, y compartió: “Palabras florecen palabras, frase que usamos como hablantes de zapoteco de la región del Itsmo de Tehuantepec”. Agregó que las infancias merecen seguir siendo alentadas a hablar, escribir, reír y llorar en sus lenguas.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El director general de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, comentó: “La palabra es el ingrediente fundamental de las culturas, el contar historias nos brinda la oportunidad de conocer nuestras raíces, recordar de dónde venimos”.

Además, remarcó lo fundamental que es que las infancias estén en contacto con las lenguas que forman parte de la identidad de sus familias, y como las lenguas se revitalizan a partir de la oralidad.

En su primera edición, el Premio Nezahualpilli convocó a personas entre 6 y 17 años de edad en todo México a participar en alguna de las tres categorías por rango de edad, con un texto inédito en lengua indígena y su traducción al español.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

_________________

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Cultura

AVANZAN KARATECAS GUERRERENSES A LA ETAPA NACIONAL DE LOS JUEGOS CONADE 2024

Tepic, Nayarit., 15 de abril del 2024.- Avanzan karatecas guerrerenses a la...

Cultura

ALERTA SGIRPCGRO POR EVENTO DE MAR DE FONDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral...

CulturaPopcorn

POPCORN 110

NUDUS El cine mexicano ha comenzado a ofrecer propuestas diferentes del ya...

Cultura

HOY DEMOSTRAMOS QUE ACAPULCO SE MANTIENE FIRME Y NUNCA PASARÁ DE MODA: EVELYN SALGADO

*La gobernadora y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dan la...