Home Estado Se derrumba cerro en la Autopista del Sol, quedaron varadas decenas de automovilistas
EstadoOTIS

Se derrumba cerro en la Autopista del Sol, quedaron varadas decenas de automovilistas

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Sin comida, sin agua, sin ninguna comunicación y varados, se quedaron decenas de automovilistas en la Autopista del Sol, en el kilómetro 360, pues por la intensa lluvia que provocó el huracán Otis desgajó un cerro, quedando la carretera cubierta de lodo, rocas y árboles, por lo que fue cerrada la circulación vial desde la madrugada de ayer.

Desde las dos de la mañana, unos 80 peregrinos que viajaban hacia la Costa Chica, se quedaron varados a un kilómetro aproximadamente del derrumbe, pues se les alertó de lo acontecido, por lo que ya no pudieron seguir su camino hacia Cruz Grande. Una de las afectadas, dijo que venían desde Chalma, pues habían asistido a una peregrinación.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

De acuerdo con trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el derrumbe ocurrió antes de las dos de la mañana, en el kilómetro 360, pero que debido a la gran cantidad de lodo, piedras y árboles que cayeron, el cerco de seguridad lo extendieron desde el kilómetro 259 hasta el 261, para evitar algún accidente, desde entonces, se cerró la circulación vial de la autopista que conecta el puerto de Acapulco y la Ciudad de México.

También te puede interesar: Destrucción de Otis en Acapulco, poblados, carreteras y ríos afectados

Desde esa hora, los peregrinos junto con otros automovilistas, camioneros y autobuses de turistas, se quedaron ahí, sin agua, sin comida y sobre todo sin poder comunicarse con sus familiares, para decirles que se encontraban bien, pero que estaban varados.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Yolanda, que viajaba con los peregrinos, dijo que habían ido a Chalma en dos autobuses, viaje que programaron con semanas de anticipación, declaró que si se enteraron de la llegada del huracán Otis, pero que pensaban ganarle, por eso se animaron a viajar, pues de acuerdo con los pronósticos, Otis tocaría tierra en la madrugada de ayer, sin embargo se intensificó de manera rápida y fue a las 12:25 de la noche de ayer que tocó tierra en el puerto de Acapulco.

También te puede interesar: Se cae red de sensores sísmicos de Sky Alert, en Guerrero, debido al paso del Huracán Otis

Dijo que se enteró que el huracán afectaría la Costa Grande, pero que la Costa Chica no estaba en las alertas, por eso decidieron viajar con la idea de ganarle al huracán antes de que tocara tierra, pero sus predicciones fallaron, por lo que se quedaron sin poder seguir a su destino porque en ese kilómetro no hay ningún retorno.

“Comentaban que venía para Costa Grande, Costa Chica no mencionaban, como siempre, que luego dicen suspenden clases, Montaña, Costa Grande y Costa Chica no lo mencionan, por eso también es el error que cometemos, no fue algo que nosotros lo planeamos” dijo Yolanda que desde las dos de la madrugada se quedó varada.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Aseveró que desde las seis de la mañana, que llegaron los agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, pidieron el apoyo para conseguir comida y agua, sobre todo para los menores que viajaban en el autobús, pero que únicamente les decían que en un momento les apoyarían, sin embargo, para la una de la tarde no tenían ninguna respuesta concreta a su solicitud de apoyo.

También te puede interesar: Destrucción de Otis en Acapulco, poblados, carreteras y ríos afectados

Asimismo, solicitaron que se abriera un retorno para que pudieran buscar otra ruta, pero que tampoco les habían habilitado el espacio, mientras tanto, lo poco que llevaron para el viaje se les terminó.

Historias como esta se dieron en la Autopista del Sol, pues en otro punto, los automovilistas que desde las dos de la mañana también se quedaron varados, ante la desesperación de estar ahí por horas, quitaron el muro de concreto para poder pasar, así que con un camión de carga que transportaba material eléctrico y una grúa, se abrieron paso para poder salir de ahí, pero indicaron que la Guardia Nacional Sector Caminos, les dio el visto bueno de la acción. 

Mientras todo esto sucedía, agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, trabajaron de manera ardua, para poder abrir un carril de la autopista, pues un convoy de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ejército y Guardia Nacional, tenían que llegar a Acapulco y brindar apoyo a la población que se vio afectada por el huracán Otis para la aplicación del Plan-DN-III-E.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Por la tarde, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil Guerrero, informó que el material que se encontraba obstruyendo el paso sobre la Autopista del Sol, fue removido y se abrió la circulación vial, sin embargo, precisó que era para vehículos de emergencia y oficiales quienes brindarán ayuda ante las afectaciones por el fenómeno meteorológico, por lo que pidió a la ciudadanía, no ocupar esta vía de comunicación y fuera más rápido la llegada de la ayuda humanitaria.

También te puede interesar: Destrucción de Otis en ALA COSTA NOS NECESITAcapulco, poblados, carreteras y ríos afectados

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Estado

La alianza de PRI-PAN-PRD denunciarán a vocera de MC por violencia política de género

•Ya cuentan con las pruebas suficientes para impugnar ante el IEPC REDACCIÓN...

Estado

Habra clases virtuales en Coyuca de Benítez tras irrupción de armados

Abel Miranda Ayala La Secretaria de Educación Guerrero confirmó que en la...