Home Local Saqueados y con daños: 15 planteles del Cobach
LocalCultura

Saqueados y con daños: 15 planteles del Cobach

De los 15 planteles del Cobach que resultaron con daños en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso de “Otis”, sólo en el de El Papayo, perteneciente a este último municipio, en el que hay condiciones de reiniciar clases presenciales este lunes, informó el director general de este subsistema educativo, Jesús Villanueva Vega. / Foto: Baltazar Jiménez Rosales
De los 15 planteles del Cobach que resultaron con daños en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso de “Otis”, sólo en el de El Papayo, perteneciente a este último municipio, en el que hay condiciones de reiniciar clases presenciales este lunes, informó el director general de este subsistema educativo, Jesús Villanueva Vega. / Foto: Baltazar Jiménez Rosales

De los 15 planteles del Cobach que resultaron con daños en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso de “Otis”, sólo en el de El Papayo, perteneciente a este último municipio, en el que hay condiciones de reiniciar clases presenciales este lunes, informó el director general de este subsistema educativo, Jesús Villanueva Vega. 

En los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, el huracán “Otis” causó severos daños en un total de 15 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), algunos de los cuales, además, fueron saqueados por gente sin escrúpulos, informó el director general de este subsistema educativo, Jesús Villanueva Vega.

El funcionario estatal comentó que durante el puente de “Días de Muertos” aprovechó para recorrer todos los planteles del Cobach de Acapulco y de Coyuca de Benítez y sostuvo reuniones de trabajo con los directivos del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Unifed) con el fin de elaborar todas las actas y cédulas del contenido de los daños en cada escuela para entregarlas en tiempo y forma.

En este sentido, apuntó que el Cobach “cumplió a cabalidad con los requisitos que exigió el IGIFE y el Unifed; entraron en tiempo y forma todos nuestros proyectos y lo que se nos dijo es que van a bajar recursos a través del Ramo 23 para la limpieza de los planteles y en aquellos en los que el huracán derribó las bardas se va a colocar malla ciclónica. Nos dijeron que antes de un mes comenzarían estos trabajos, en tanto que para la reconstrucción el proceso será más largo, en el 2024”.

Mencionó que de acuerdo al recorrido que hizo, constató daños en los 10 planteles del municipio de Acapulco, como son el 2 y 7, que están en la ciudad; el 13 de Xaltianguis; 16 de la Zapata; el 24 de Plan de los Amates; el 29 del Kilómetro 30; el 32 que está en la colonia Ruiz Cortines; el 33 de Tres Palos y el 39 de Agua Caliente.

Además, en Coyuca de Benítez está “muy dañado” el plantel 27 que está en Bajos del Ejido, además los de El Mogote, El Papayo, Aguas Blancas y el 40 de Tepetixtla. Aparte tiene severos daños el plantel de “La Máquina”, que está incorporado al Cobach.

Indicó que de acuerdo a la evaluación de daños, el único plantel en el que hay condiciones para regresar a clases a partir de este lunes —hoy— es en el de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, “pero en todos los demás no hay condiciones, porque están colapsadas las techumbres, las bardas, tienen rotos los vidrios, se volaron los tinacos y dañaron la tubería, además de que no hay energía eléctrica”.

Por lo anterior, reiteró que en estos planteles del Cobach no hay condiciones para tener clases ni presenciales ni de manera virtual, “pero en el de El Papayo sí se regresa a clases el lunes, de acuerdo con el secretario de Educación Guerrero y de los propios docentes del plantel”.

Villanueva Vega comentó que además de la destrucción que ocasionó el huracán “Otis”, hubo planteles del Cobach que fueron objeto de “la rapiña humana y se llevaron principalmente los equipos de cómputo, como el plantel 27, de Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, donde sólo dejaron dos computadores de 45 que tenía y únicamente dejaron las pantallas que estaban rotas, pero todo lo demás se lo llevaron.

El director general del Cobach señaló que la reconstrucción de los planteles de este subsistema educativo llevará tiempo, “pero estamos metidos en este asunto, pero lo que más nos interesa es que a la brevedad posible se reinicien las clases en cualquier modalidad”.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Hay 75 estudiantes de la UAGro en el extranjero

Baltazar Jiménez Rosales A través del programa de movilidad estudiantil impulsado por...

Local

Manuel Añorve está en 2º lugar, responde PRI

Diario/Redacción Apenas un día después de que el partido Movimiento Ciudadano (MC)...

Local

Chilpancingo, quiere tranquilidad, dice Boni

Baltazar Jiménez Rosales Conocedor a detalle del tema de la seguridad pública,...

Local

Activistas buscadores de desaparecidos llamaron a que la tregua delincuencial se replique en todo el país

Abel Miranda Ayala El activistas Andrés LeBarón y la fundadora del colegio...