Home De Portada Roberto Arroyo Matus: Los tres grandes incendios de Acapulco fueron provocados
De Portada

Roberto Arroyo Matus: Los tres grandes incendios de Acapulco fueron provocados

Baltazar Jiménez Rosales

Sofocados los tres incendios en Acapulco, el personal especializado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detectó que los tres fueron provocados por personas que inicialmente quemaron basura, por lo que el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, insistió en su llamado a la población en general a evitar el mal uso del fuego en hogares, lotes baldíos y áreas forestales.

De manera desafortunada, refirió el funcionario, desde hace dos años Guerrero ocupa los primeros lugares en incendios forestales con lugares que varían entre el primero y el tercer lugar, “de ahí la preocupación que existe por parte de las autoridades para cambiar este estatus”.

Recalcó que más del 90 por ciento de los incendios forestales son generados por la mano de hombre, aunque reconoció que también se pueden iniciar por el llamado “efecto lupa”, es decir, por botellas de vidrio tiradas en zonas boscosas, aunque asentó que esto es algo difícil que se dé.

Informó que a la fecha se tienen registrados nueve incendios forestales de los cuales se encuentran activos uno en Canuto Neri (Ixcapuzalco), dos más en Atenango del Río y Cocula en la zona Norte y otro más en Ajuchitlan del Progreso, en la región de la Tierra Caliente.

Señaló que estos incendios están siendo atendidos por personal de Protección Civil “como lo hicieron en el caso de Acapulco, en Carabalí, también en Dragos y en Lomas del Aire, los cuales ya fueron intervenidos y sofocados, afortunadamente, e inclusive el de La Laja que se desarrolló la semana pasada, el viernes, el cual afortunadamente se intervino y ya está sofocado”.

Arroyo Matus insistió en pedir a la sociedad no quemar su basura, ya que es una mala práctica porque las quemas de los residuos, las pavesas se transportan y pueden ocasionar incendios, sobre todo después de las 10 de la mañana que comienzan a soplar más los vientos lo que reaviva y extiende los incendios.

Indicó que otra causa de los incendios forestales son las colillas de cigarros que quienes viajan por carretera tiran a la orilla, por lo que se inicia el fuego y se extiende a las zonas de pastizales, “es otro factor importante”.

Refirió que otro factor más son las fogatas que visitantes de zonas forestales realizan cuando acuden a esos lugares, pero recalco, que uno de los factores que mayormente propician los incendios es la quema de basura como ocurrió en Acapulco con los 3 incendios que recientemente fueron sofocados.

Sobre el particular, comentó que precisamente el personal de Protección Civil detectó que los tres grandes siniestros ocurridos en el puerto iniciaron porque la gente quemó basura en las barrancas.

Comento que mucha dependerá de la ciudadanía que haya o no muchos incendios forestales en esta temporada, “la condición que vamos a tener este año, va depender mucho de la participación ciudadana, pedimos a la población que nos apoye”, remarco.

Dijo que prevenir los incendios no solo ayuda a conservar la integridad física de los combatientes, sino la vida de la flora y fauna de los bosques y que van desde siervos, zorrillos entre otros que han sufrido quemaduras durante los incendios.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...