Home De Portada RESISTEN ALCALDES EL CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSPARENCIA
De Portada

RESISTEN ALCALDES EL CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSPARENCIA

A pesar de las labores de concientización hechas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), en materia de transparencia en la entidad los sujetos obligados —principalmente Ayuntamientos— aún se resisten a proporcionar la información pública que les es solicitada por la ciudadanía, reconoció el comisionado presidente del organismo, Roberto Nava Castro.


Más de 40 alcaldes están sancionados por no proporcionar información pública a ciudadanos que lo solicitaron, informó el presidente del ITAIGro, Roberto Nava Castro.

Por tal motivo, el funcionario estatal informó que hasta el momento son más de 40 los presidentes municipales que están sancionados por incumplir con la ley en la materia y negarse a proporcionar la información que les es requerida.

Aún más, apuntó que un fenómeno que ha estado sucediendo es que los sujetos castigados han recurrido al amparo para evitar las sanciones impuestas por el ITAIGro.

En este sentido detalló que en 2022, cuando el ITAIGro llevó a cabo la verificación, “tuvimos más de 40 sujetos obligados que están con esa resistencia, pero ahorita en el 23 si tenemos los 20, son muchos”.

Recalcó que entre los sujetos obligados que se niegan a proporcionar la información pública que les es solicitada por los ciudadanos en su mayoría son Ayuntamientos, aunque “tenemos de todo (porque) incluso tenemos sujetos obligados que dependen del Poder Ejecutivo” que se resisten a cumplir con la ley

Además, expresó que “es hasta vergonzoso que por no cumplir con el tema de la transparencia se van a los mecanismos de poder justificar su omisión a través de las autoridades jurisdiccionales, se van a los amparos administrativos, porque dicen que el Instituto me está sancionando, pero ¿por qué te sanciona?, porque no estás cumpliendo con la Transparencia, o sea, algo ilógico, algo totalmente fuera de contexto”.

Sin embargo, señaló que al final de cuentas estos amparos serán hasta benéficos para el ITAIGro, porque le dará una mayor fuerza en la aplicación de la ley a los sujetos obligados que se resistan a cumplir con la ley: “a mi me agrada mucho, porque voy a tener criterios de las autoridades jurisdiccionales donde les diga: eres omiso y, por lo tanto, la ley dice que te puede sancionar y eso es lo que estoy esperando en ese sentido”.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...