Home Estado Requiere IEPC 600 mdp para organizar el proceso electoral
Estado

Requiere IEPC 600 mdp para organizar el proceso electoral

Para la organización del proceso electoral 2023-2024, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) necesita de un presupuesto de 600 millones de pesos, informó la presidenta del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama.

Precisó que estos recursos son necesarios para que el Consejo General y los 28 Consejos Distritales del IEPC puedan tener operatividad.

Cuestionada en torno al retraso en la entrega de los recursos al IEPC por parte del gobierno del estado, la consejera electoral destacó que ese asunto “va avanzado” después de que el lunes de la semana pasada se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Mencionó en este sentido que si se cuenta con los recursos necesarios sí se podrán instalar en tiempo y forma los 28 consejos distritales locales, que tienen como fecha límite el último día del mes de noviembre para su instalación.

Refirió que si bien para la organización de todo el proceso electoral se requieren 600 millones de pesos, únicamente para iniciarlo el IEPC requiere de 15 millones de pesos.

Recordó que en este proceso electoral local se van a renovar 84 Ayuntamientos y 46 diputaciones locales, además de que van a estar en juego un total de 827 cargos de elección popular, con la participación de 15 partidos políticos, quienes registrarán por lo menos 12 mil candidaturas.

Comentó asimismo que de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEPC participará en la instalación de cinco mil 169 casillas electorales para recibir el voto de más de 2 millones 500 mil electores, quienes elegirán 827 cargos, entre ellos 28 diputaciones de Mayoría Relativa y 18 por Representación Proporcional, la integración paritaria de los 84 ayuntamientos con igual número de presidencias municipales, 89 Sindicaturas por Mayoría Relativa y 608 Regidurías por Representación Proporcional.

Señaló también que para la organización de este proceso electoral se contará con un Consejo General incluyente en el que ya se cuenta con representantes de los grupos indígena y afromexicano.

Además, habrá “dos nuevas modalidades ya aplicadas en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, que son el voto anticipado y el voto en prisión preventiva, que regulará el INE”.

Explicó en este sentido que las personas que estén en cama y quieran votar, pero no puedan acudir a las urnas, “pueden hacer su solicitud y el INE llevará la casilla con el apoyo de los trabajadores del IEPC ” para que puedan sufragar.

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

Estado

El Diputado Migrante será un “cachirul”, adelanta Gaudencio Vélez

Baltazar Jiménez Rosales Si bien celebró que finalmente los migrantes guerrerenses que...