Home Estado REGRESA ZIKA A GUERRERO
Estado

REGRESA ZIKA A GUERRERO

Abel Miranda Ayala

El Zika una enfermedad que está casi erradicada de México presentó casos en el Estado de Oaxaca y Guerrero, en el primero fueron tres casos y en nuestra entidad uno con lo que son 4 en lo que va del año.

Esta enfermedad ha tenido un puntual seguimiento de las autoridades de salud porque se ha demostrado científicamente que genera problemas en el sistema nervioso de las fetos cuando contagia a mujeres embarazadas y se asocia con la presencia de la microcefalia.

A mediados de la década pasada se tuvo una epidemia de Zika en México y desde el 2015 al 2023 se cuantificaron en Guerrero 889 casos confirmados con pruebas de laboratorio, sin embargo se presume que la cantidad de casos puede ser más alta pues tres de cada cuatro contagiados no presentan síntomas o son muy leves.

En febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la microcefalia relacionada con el ZIKV como emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo con la organización Panamericana de la Salud la fiebre del Zika es una enfermedad infecciosa causada por el virus Zika (ZIKV), esta se transmite través de la picadura de mosquitos del género Aedes infectados con el ZIKV, muy similar a lo que ocurre con el Dengue que en los últimos meses ha presentado un crecimiento del dos mil pro ciento comparado con el año anterior.

En lo que va del 2024 se han registrado más de tres mil contagios de dengue mientras que el año pasado fueron 4 mil los casos contando la crisis que generó el huracán Otis en el puerto de Acapulco.

En este 2024 la curva de contagios de dengue se podría disparar a partir del mes de junio una vez que lleguen las lluvias de manera formal y podría pasar lo mismo con el virus del Zika que ya registró un caso y podría haber muchos más si los moscos contagiados de esa enfermedad se reproducen.

Se resalta que en Acapulco es el municipio de Guerrero que más casos de enfermedades contagiadas por vector ha registrado y en este lugar se han detectado los 4 serotipos diferentes del Dengue y ello complica la atención.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Mario Moreno llama al gobierno a generar condiciones de seguridad

Baltazar Jiménez Rosales Después de que el candidato a presidente municipal de...

Estado

Ningún fallecido por altas temperaturas

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, afortunadamente en Guerrero las altas temperaturas...

Estado

Sector Salud encabezado por Bety Vélez respalda a Añorve y Granda

REDACCIÓN Acapulco, Gro. En un encuentro que congregó a cerca de 2...

Estado

EL MAGISTERIO GUERRERENSE ES UN EJE FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENTIDAD

*Reconoce la gobernadora la labor de las y los docentes de Guerrero...