Home Local “RECORDANDO A MI AMIGO PACO DÍAZ HERRERA”
LocalOpinión

“RECORDANDO A MI AMIGO PACO DÍAZ HERRERA”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-)

De mi archivo íntimo y muy personal, encontré ayer domingo por la mañana, un escrito a manera de artículo, que me dedicó el que fuera mi primer Capitán, en mi primer equipo “Santos”, allá por el año de 1966 aproximadamente, que es cuando a los 16 años de edad, me inicié como entrenador de fútbol soccer, me refiero al Lic. Julio Francisco Díaz Herrera, que en gloria esté, artículo que le nació del alma hacerlo, y yo ni tardo ni perezoso lo guardé en el baúl de mis recuerdos, y que este día publico íntegro en “Diario de Guerrero”, y dice así: “Si hay alguien que conozca muy de cerca y al dedillo la vida y obra de nuestro gran amigo y admirado promotor deportivo “Nikita”, creo sin temor a equivocarme, que ese soy yo, y digo esto, porque conozco bien las andanzas de nuestro personaje de hoy, ya que fuimos vecinos desde hace más de 40 años, mencionando que Nikita, vivió desde muy niño bajo la tutela del Maestro Moisés Guevara Villalba, uno de los más grandes músicos de Guerrero, nativo de Chilapa de Álvarez, Gro. Quiero destacar -dijo Paco-, que Guevara Campillo, antes de asumir la batuta como entrenador de fútbol, jugó en equipos tales como “Escuadra Roja”, “Nacional”, “Piratas Negros” de la ESFAID, y en alguna ocasión vistió con mucho orgullo la casaca de la Selección de Chilpancingo, siendo su entrenador el Profr. Rolando Catalán Tapia, que a los 16 años JAGC, sufrió una grave fractura jugando, fractura que por poco lo deja paralítico, estando a punto de quedar en una silla de ruedas de por vida, pero gracias a su juventud y deseos de vivir, Nikita salió adelante y se recuperó totalmente.

       Poco después, al saber la decisión del Dr. Juan José Rojo Colinas, de que ya no debería de jugar, porque podría tener graves consecuencias, optó por organizar a un puñado de niños no mayores de 10 años, y conformó su primer equipo al que llamó “Santos”, en honor a su ídolo el “Rey Pelé”, Edson Arantes Do Nacimento, quien nos confesó, ha sido su ídolo, lo mismo -dijo-, que el paisano Edmundo García Adame, a quien “Diario de Guerrero” -expresó Paco-, le acaba de hacer un justo y merecido reconocimiento. Posteriormente Nikita, conformó el equipo Santa Cecilia -en 1966-, y el tercero fue el Educación Vial, en donde también me integré como jugador, junto con Luís Ríos Carbajal, David Elizondo Romo, Eduardo Olguín Hernández, Mario Guevara Gallardo, entre otros. De ahí siguieron otros equipos tales como Independiente, Unión Chilpancingo, Superior, Orange, Educación Física, Huracán Sevilla, Ciudad Bravo, Deptvo. Nikita, Deptvo. Toriz, Expresión Popular, Selección del 50 Batallón de Infantería, de la Secretaría de Salud, conquistando 26 títulos locales -Liga y Copa-; así como títulos Prenacionales y Nacionales, destacando que fue Secretario de Deportes en la Sección 36 del Sindicato de Salubridad en Guerrero, en cinco periódos, en donde organizó equipos y selecciones que conquistaron campeonatos en básquetbol y voleibol -ambas ramas-, y en fútbol soccer, torneos promovidos por FSTSE e ISSSTE. También soy testigo que Nikita, fue pieza fundamental para que Chilpancingo contara con equipo de Tercera División Profesional, ya que él y Héctor Jesús Hernández Ramos, lograron la franquicia que trajo de Acapulco don Almaquio Nava Contreras; la construcción de la Unidad Deportiva “Gral. Vicente Guerrero”, en donde actualmente juega el equipo “Avispones.

       Pero eso no es todo, ya que nuestro amigo y maestro Nikita, también organizó la Liga Municipal de Fútbol Chilpancingo, A.C., que durante mucho tiempo manejó el señor Teodoro Hidalgo Salazar, liga que dejó trabajando Guevara Campillo, con un total de 93 equipos, en donde había primera y segunda fuerza varonil; la categoría de Veteranos, que él inició con 20 equipos, y que participó en el Primer Estatal que se celebró en Taxco, Gro., al mando de Juan Carlos Flores Arcos “La Micra”, logrando el 3er. Lugar. Nikita, fue también el promotor deportivo número uno, ya que ha logrado a base de mucho esfuerzo, y de todo eso tengo constancia real, pues como no queriendo, le he seguido los pasos muy de cerca, y aseguro que toda la infraestructura del Deptvo. Los Ángeles, fue lograda, y realizada por Nikita, misma que dio cabida a 250 equipos en trece categorías, aclarando que en la cancha de usos múltiples no únicamente se juega fútbol rápido y de salón, si no que también se juega básquetbol, voleibol y otras disciplinas que se practican bajo techo. También construyó unas tribunas metálicas en Mazatlán, Gro., y apoyó a la Liga de Fútbol “Hermenegildo Galeana”, logrando cerrar las instalaciones. Ha organizado torneos deportivos en todas las disciplinas, coordinando torneos de las diferentes dependencias locales y estatales, y por si fuera poco, triunfo en la declamación, logrando tres títulos estatales y uno nacional. Hace poesía y tengo entendido que en breve publicará su primer libro, en pocas palabras -dijo Paco-, Nikita, nunca está quieto, lo que le ha hecho ganar muchos reconocimientos, como el Premio Estatal del Deporte en 1994, que le entregó el entonces Gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

       Nikita, por si fuera poco, ha reconocido la trayectoria deportiva de grandes exponentes del deporte local y estatal, y por mencionar a algunos tenemos estos: el Torneo de Voleibol que llevó el nombre del Ing. Humberto Calvo Memije; el Torneo de Frontón, que se llamó “Profr. Luís Montaño Buis”, el Torneo de Fútbol denominado “Profr. Rubén Mora Tapia”, y el más reciente que se denominó “Profr. Edmundo García Adame”, así como los Torneos de Básquetbol: “Profr. Saúl Jiménez Silverio” y “Profr. Fulgencio Cabrera Salgado”, y para cerrar con broche de oro, organiza el Torneo de “Los Grandes del Fútbol” de Diario de Guerrero. También nuestro querido Maestro JAGC-Nikita, ha donado trofeos, balones y material deportivo a equipos diversos y comunidades como son: Ahuacatepec, Quechultenango, Almolonga, Tepozonalco, Petaquillas, Palo Blanco, Santa Cruz y muchas más; a las iglesias de Santa Cruz, San Mateo y San Antonio, en fin, en donde quiera que se le requiera, ahí está presente el amigo Nikita. Para finalizar dijo Paco Díaz, esto: “Nikita, ha dado gran parte de su vida a la promoción del deporte, ha aguantado a pie firme infinidad de críticas que van de las intrascendentes, hasta las de muy mala leche, en donde por envidia, han tratado de esta forma, de frenar su ímpetu y deseos de servir a niños y jóvenes, aunque no entiendo con qué perverso fin. Termino diciendo esto de Nikita: “Con gran orgullo puedo decir a todos, que Nikita, el hombre sencillo, humilde, humano, y sobre todo íntegro y de convicción, fue mi primer entrenador y guía moral, y puedo decir ufano: “Nikita, es un fuera de serie, quien siempre ha dado todo sin pedir nada a cambio, por eso su frase es: “Trabajar por la Niñez y la Juventud, bien vale la pena de ataques mezquinos, y la ingratitud de unos cuántos”. Atentamente: Lic. Julio Francisco Díaz Herrera. ¡Gracias Paco!, pídele a Dios tú que estás cerca de él, que no se olvide de nosotros. ¡Descansa en Paz! Es todo. (Nikita).

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Los manifiestantes llegaron a la rectoría gritando consignas en contra de Saldaña Almazán

Josué Miranda Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas marcharon en...

Local

¿Qué pasa cuando un candidato declina? Mitos y realidades de este fenómeno

Georgina Jorge Ramírez, MBE Hace ya varios años que veo que las...

Local

Casillas Especiales: ¿Las conocías?

No hay pretexto para no votar este 02 de junio Georgina Jorge...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Local

Posponen IEPC e INE entrega de  paquetes electorales en Coyuca

Baltazar Jiménez Rosales Como consecuencia del artero asesinato de Alfredo Cabrera Barrientos,...