Home Estado Rechaza el pleno del Congreso 3 Ayuntamientos Instituyentes
Estado

Rechaza el pleno del Congreso 3 Ayuntamientos Instituyentes

Con votación dividida al interior de las fracciones de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), anoche el Congreso del Estado nada más aprobó la integración de un Ayuntamiento Instituyente, que es el del nuevo municipio de Ñuu Savi, y rechazó los correspondientes a Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas.

Lo anterior, a pesar de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el transcurso del día de ayer aprobó por unanimidad los cuatro dictámenes, por lo cual se pensaba que el paso por el pleno del Congreso local sería un mero trámite. No fue así.

Después de que en la primera sesión del periodo extraordinario aprobado para llevarse a cabo ayer fueron leídos los cuatro dictámenes para la integración de los Ayuntamientos Instituyentes de los cuatro nuevos municipios, en la segunda, que inició durante la tarde-noche, el primero en ser llevado a votación fue el correspondiente a la conformación del Cabildo del municipio Ñuu Savi.

Todo comenzaba bien, porque la integración de este Ayuntamiento Instituyente contó con el voto unánime de los 39 diputados participantes en la sesión extraordinaria.

No obstante, con 29 votos a favor, nueve en contra y una abstención fue rechazada la integración del Ayuntamiento Instituyente de Santa Cruz del Rincón; asimismo, la correspondiente al nuevo municipio de Las Vigas fue rechazada por 29 votos en contra, únicamente ocho a favor y una abstención.

Finalmente, para la conformación del Ayuntamiento Instituyente de San Nicolás, sólo votaron a favor 11 diputados; 27 lo hicieron en contra y uno más se abstuvo.

Por lo anterior, los tres dictámenes rechazados correspondientes a los Ayuntamientos Instituyentes de Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, fueron regresados a la Jucopo para ser revisados y se integren nuevas planillas que sean analizadas y votadas por el pleno en una sesión posterior.

Es de señalarse que en la votación de los cuatro dictámenes fue evidente que quienes votaron a favor fueron los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, en tanto que la bancada del PRD votó de forma dividida en los tres dictámenes mientras que la de Morena sufragó en contra, sólo con la abstención del morenista Osbaldo Ríos Manrique en los tres casos.

Los diputados locales únicamente aprobaron por unanimidad la integración del correspondiente al nuevo municipio de Ñuu Savi.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...