Home Opinión Protestan integrantes de la diversidad sexual por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena
Opinión

Protestan integrantes de la diversidad sexual por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena

Integrantes de colectivos de la diversidad sexual en Guerrero, se manifestaron en el zócalo de Chilpancingo en exigencia de justicia y esclarecimiento de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, localizado con su pareja, ambos sin vida, ayer por la mañana en su casa en Aguascalientes.

Ayer, a las ocho de la noche, los integrantes de los colectivos LGBTIQ+ se dieron cita en el zócalo de la capital, en donde colocaron dos banderas de colores (arcoíris) que representan la diversidad sexual, cartulinas y veladoras.

“Las personas trans vamos a seguir existiendo y resistiendo, les guste o no les guste”; “No más crímenes por odio”; “No más impunidad” se leían en las cartulinas, además los manifestantes indicaron que estarían hasta las 10 de la noche, actividad que también se realizó en otras ciudades del país.

Juan Carlos Salvador López, presidente del colectivo Orgullo Guerrero, dijo que la población LGBTIQ+ había sido lastimada nuevamente, puesto que el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, fue un activista y representante que exigió su derecho a su identidad sexual y logró ser el primer magistrade.

Recriminó que los representantes de la diversidad sexual en Chilpancingo, como diputados y regidores, no hacen acto de presencia ni ningún posicionamiento por la muerte del magistrade.

Asimismo, exigió respeto a sus orientaciones sexuales, “pues no los hace ni más ni menos hombre ni mujer, me da coraje ser representante y saber la impotencia de no poder ganar a un régimen”, pues dijo que como personas de la diversidad sexual estaban avanzando en exigir espacio y “por eso los quieren destruir”.

Añadió que en Guerrero, también han ocurrido muertes por orientación sexual y que hasta la fecha no hay detenidos por los homicidios, pero que ellos no olvidan, porque quienes murieron lo hicieron en la lucha de la defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

“La impotencia, el dolor, el coraje cuando has visto a tus amigos caer y se van apagando las luces poco a poco de gente que en realidad lucha por sus derechos y otros nada más se cuelgan del trabajo de los activistas, sentados en una oficina”.

En Guerrero no hay una estadística real sobre los crímenes por homofobiaporque las autoridades no tienen un mecanismo para establecerlos e incluso muchas veces las familias tratan de ocultarlos; la Fiscalía General del Estado (FGE) desafortunadamente no tiene una Mesa Especial para atender este tipo de casos.

Baena Saucedo fue la primera persona en obtener un acta de nacimiento no binaria en Coahuila, el primer pasaporte no binario en México, la primera credencial para votar con casillero no binario y la primera persona abiertamente no binaria en asumir un cargo judicial en América Latina.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Tlapa: ambición por el poder y contienda desigual Por Efraín Flores Iglesias...

Opinión

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez. ELECCIONES: CIERRES Y VIOLENCIA EXTREMA. Que nadie se...

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Alejandro Arcos y la tercera alternancia en Chilpancingo Por Efraín Flores Iglesias...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui NORMA OTILIA, ACTUALIZA PROGRAMAS SOCIALES Y...