Home Local Prevén protestas contra el nuevo tiradero de basura que pretenden colocar en Matlalapa
LocalDe Portada

Prevén protestas contra el nuevo tiradero de basura que pretenden colocar en Matlalapa

Comuneros del ejido de Matlalapa, perteneciente al municipio de Tixtla y habitantes del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) anunciaron acciones de protestas a partir de este lunes 11 de septiembre para detener la operación del relleno sanitario intermunicipal que recibirá los residuos sólidos de Chilpancingo y Tixtla, por considerar que éste será dañino para el ambiente y directamente para los pobladores de estos dos lugares.

“Estamos viendo que esta obra se convertirá en un desastre ambiental, por eso demandamos que se frene y se revisen todos los impactos que tendrá en los terrenos contiguos”.

Nanifestaron que el proyecto que están realizando está muy alejado de lo que se propuso inicialmente y la preocupación es que pretenden ponerlo en marcha en menos de tres meses sin todos los sistemas de contención para que nos e contamine el ambiente, por lo que nos será un relleno sanitario sino un tiradero a cielo abierto.

En el periodo del gobierno de Chilpancingo que encabezó Marco Antonio Leyva Mena, este proyecto fue clausurado al no contar con estudios de impacto ambiental y autorización para cambio de uso de suelo.

En un primer momento, señalaron que se trataría de una planta de tratamiento de residuos sólidos, una recicladora, incluso una planta para elaborar compostas procedente de la basura orgánica, pero lo que se ve es que sólo será un basurero.

Gabriel Abraham de la Cruz, un joven de la comunidad de Matlalapa, expuso que en las asambleas a las que han acudido los alcaldes de Tixtla y Chilpancingo, no ha sido tomada en cuenta toda la población, sino un pequeño grupo liderado por el Ingeniero Gustavo Labra.

Dijo que las afectaciones para la pequeña localidad serán graves e irreversibles de instalarse el relleno sanitario, pues es sabido que no se le da un tratamiento adecuado a la basura y la más volátil se extiende rápidamente por los cerros, además de los olores fétidos que se desprenden.

Por su parte un grupo de ejidatarios de Zumpango, entre ellos Gabriel Martínez Calvo quien alertó que este nuevo tiradero intermunicipal significará un foco de infección y contaminará mantos acuíferos, escurrimientos y arroyos que abastecen de agua a la cabecera municipal de Eduardo Neri.

La zona donde se pretende establecer esta obra, dijo, es refugio de una amplia variedad de flora y fauna silvestre, como venados, jabalíes, además de distintas especies de aves que se verán afectadas con la contaminación que generará la basura.

Artículos Relacionados

Local

Acertado tipificar como grave el delito de extorsión: Omar Elías

Baltazar Jiménez Rosales Los empresarios de Chilpancingo y de Guerrero en general...

Local

Alejandro Arcos es respaldado por al menos 22 colonias

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato del PRD, PRI y PAN a la...

Local

Las propuestas se convertirán en el proyecto de la verdadera transformación: Jorge Salgado

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato de la coalición MORENA, PT y PVEM...

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...