Home Estado Prevé el IEPC realizar su propio PREP: consejero
Estado

Prevé el IEPC realizar su propio PREP: consejero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene previsto llevar a cabo su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las próximas elecciones de junio de 2024, para lo cual realiza el análisis correspondiente, informó el consejero electoral Edmar León García.

Apuntó que lo que se hará para llevarlo a cabo es utilizar lo que ya se ocupó en el pasado proceso electoral y solamente adquirir lo necesario para el próximo proceso electoral venidero, pero quedará claro en la aprobación del presupuesto del IEPC en enero del próximo año.


El IEPC analiza llevar a cabo su propio PREP en las próximas elecciones, informó el consejero electoral Edmar León García.

“Estamos haciendo un análisis respecto a las situaciones, ustedes recordarán que el pasado proceso electoral, el PREP no significa nada más un sistema informático, sino que tiene muchos componentes, desde el equipo de cómputo que se ocupe, desde escáner, rúters, mesas, sillas, y por supuesto, el sistema informático, de todo esto el Instituto Electoral ya tiene mucho”, indicó.

Cuestionado si será la misma empresa que durante el proceso electoral pasado manejo el PREP, León García dijo que el IEPC realizara el PREP, propio, con acompañamiento de una empresa para el ajuste del sistema y para la implementación del mismo, “y ese procedimiento se está desahogando actualmente en el instituto”, para saber quién apoyará en los trabajos de esta actividad, pero dijo que será una licitación pública nacional.

—¿No hay riesgo de que se les caiga de nuevo?, se le cuestionó.

—“No hay riesgo de que esto vaya a suceder, el Instituto Electoral está tomando las previsiones necesarias para que el PREP funcione como debe funcionar y ya van a observar; iniciando el próximo año el Instituto Electoral ya realizará pruebas de funcionamiento”.

La idea es que la sociedad pueda ver que el sistema “está jalando” y funciona de manera correcta y que no vuelva a suceder lo que ocurrió en el proceso electoral pasado que el PREP no pasó del 30 por ciento del conteo rápido de las actas, aunque eso no alteró el resultado de la elección.

Refirió que durante el proceso electoral pasado es que una parte específica de la publicación de las actas fue que en un momento dado no se llevó a cabo, pero las actas las tuvo en su momento el sistema, apuntó.

Señaló que para que no suceda lo mismo, ahora se ajustará lo que faltó para que el PREP funcione como debe funcionar, y para ello es la licitación pública nacional lo que significa que cualquier empresa puede participar en el proceso de elección.

León García comentó que con el sistema con que cuenta el IEPC, el PREP debe costar menos que en el proceso electoral pasado, aunque dijo no tener el dato de cuánto fue el costo total de este programa pero que se estima fue de más de 30 millones de pesos.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...