Home De Portada Presenta Guerrero un avance en alertas violencia de género
De Portada

Presenta Guerrero un avance en alertas violencia de género

Además del progreso que en materia de atención a las alertas por violencia de género presenta el país, Guerrero registra un avances importantes en la implementación de las medidas en este sentido, reconoció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.


El gobierno de Guerrero ha cumplido con las alertas por violencia de género, afirmó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

Recalcó que el gobierno encabezado por Evelyn Salgado Pineda ha implementado acciones en las Unidades de Género en las diferentes áreas de la administración estatal como parte de las medidas que se han dictado producto de estas alertas: “realmente el gobierno de Guerrero está trabajando en implementar las medidas, está comprometido, es una de las cosas más importantes y está implementando acciones como en el transporte público”, expuso.

Tras destacar que en esta materia “estamos avanzando en todo el país”, la funcionaria federal enfatizó que este avance se refleja en la disminución del número de feminicidios.

Al respecto, mencionó que desde el punto de vista de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y del Inmujeres las medidas que se han implementado para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres son atendidas.

No obstante, reconoció que se necesita tiempo para erradicar la violencia contra las mujeres, porque “hay mucho que hacer en el cambio de mentalidades en fortalecer el sistema de justicia, en realmente tiene un abordaje integral y se está trabajando”, apunto.

Refirió que desde el Inmujeres se implementa un modelo de prevención primaria que es una forma de trabajo para prevenir, cambiar las mentalidades y trabajar en escuelas, trabajos, transporte público, todo ello para la prevención de la violencia hacia las mujeres, pero además se atiende y se sanciona, lo mismo que se fortalece las unidades locales de atención, los centros de justicia, y los refugios, indico.

Consideró que para que haya un cambio verdadero, es necesario que la mentalidad de los varones cambie y en ese sentido dijo que esto se ha identificado en los jóvenes una nueva mentalidad la cual está cambiando respecto a las mujeres: “que los hombres se involucren que se cuestionen la forma de ser hombre, que crean en la igualdad, que trabajemos en esto, de que somos iguales de que compartimos nuestras vidas y que hay formas de resolver los conflictos que no son la violencia”.

Dijo que actualmente existen 37 estados con alerta de violencia en razón de género, y se espera que a la brevedad se informe del avance que se tiene concretamente en Guerrero sobre las medidas dictadas luego de las alertas que se emitieron en al menos ocho municipios de la entidad.

Destaco como importante que se haya tipificado la violencia que anteriormente estaba escondida y que nadie veía, y que en el caso de Guerrero cuenta con casos de violencia política en razón de genero lo mismo que en el resto del país, sin embargo, aplaudió que hoy en día son temas de los que se habla y de los cuales no se aceptan por parre de las mujeres.

“Esto es parte de la revolución de las conciencias, es parte de cómo cambiamos y cómo le decimos claramente a la sociedad, a los hombres agresores que esto no lo aceptamos, que esto parte de la cultura, que esto no es parte de como se hace política, que la política es respetuosa de altura, de ideas y que no puede atacar a las mujeres por ser mujeres”, expuso.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...