Home Local Preocupa a Toledo situación de colonias del norponiente
Local

Preocupa a Toledo situación de colonias del norponiente

Baltazar Jiménez Rosales

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Martínez Toledo, se dijo muy preocupado por la situación que viven las familias que habitan en las alrededor de 30 colonias que se encuentran asentadas en la parte norponiente de la capital del estado, que están afectadas por una falla geológica, que causó un daño estructural a cientos de viviendas, por las cuales “se tiene que hacer algo”.

En este sentido, entrevistado después de participar en el foro “Diálogos que Construyen Democracia” organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el reconocido empresario de Chilpancingo se pronunció por la reubicación de todas esas familias en otro lugar, pero no con un proyecto igual al de el Nuevo Mirador.

Cabe recordar que de acuerdo a información proporcionada por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la falla geológica o deslizamiento de tierra que afecta la parte norponiente de Chilpancingo abarca al menos 16 hectáreas en las cuales están asentadas alrededor de 18 colonias y las viviendas afectadas son aproximadamente 370, de las cuales al menos 270 no pueden ser habitadas porque presentan un daño estructural severo o se encuentran colapsadas.

Cuestionado al respecto, tras expresar su preocupación por la situación que enfrentan estas familias, Martínez Toledo señaló que el tratamiento que se le tiene que dar a este asunto debe ser integral que requiere de una fuerte inversión, “por eso los candidatos sólo van a tomarse la foto y les prometen, pero no le han metido mano al problema”.

Expresó que este problema de la falla geológica que afecta la parte norponiente de la ciudad no puede ser siendo esquivado o ocultado, “se tiene que buscar el mecanismo para poder reubicar a esa gente, ya que los que tienen la posibilidad de irse a rentar, ya lo hicieron, pero los que no ahí están y, además, preocupados porque ya se viene la temporada de lluvias que pondrá en mayor riesgo sus construcciones”.

Y es que dijo que a pesar de que muchas de las casas ya presentan serio riesgo para la población, porque “muchas ya están de lado”, el problema es que esas familias no tienen a donde ir y duele porque es su patrimonio de toda la vida.

Por lo anterior, consideró que “se tendría que hacer unas casas para reubicar a todas estas familias, pero no como el Nuevo Mirador, la verdad, se tiene que acudir a la Federación con toda la información técnica que se tenga, para poder hacerlo”.

En este sentido, indicó que este proyecto ya lo está trabajando de manera conjunta con un grupo de jóvenes universitarios y adelantó que en los próximos días dará a conocer todo lo relativo a este asunto y el costo que implicaría la reubicación de estas familias o una posible solución a este problema.

Destacó que el problema no es sencillo, porque muchas construcciones de esa zona obligatoriamente necesitaron de una licencia de construcción, por lo que “ahí hay una responsabilidad de quien expidió esa licencia”.

Mencionó que con este problema que ocurre en la parte norponiente de la ciudad, la autoridad debe de tener mucho cuidado en la autorización de fraccionamientos, se tienen que requerir estudios a fondo antes de aprobarlos para no autorizar por autorizar.

Martínez Toledo indicó que se tiene que trabajar en el Plan de Desarrollo Urbano, pues recordó que de las más de 800 colonias que hay en Chilpancingo, 400 son irregularidades “por cualquier trámite que hace falta o por la falta de alguna firma”.

En este sentido, refirió que si llega a la Presidencia Municipal instalará una Mesa Especial para destrabar todos estos problemas que haya sobre la tenencia de la tierra.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

CFE Anuncia Descuento por Temporada de Calor

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), vital para millones de mexicanos, presenta...

Local

Acertado tipificar como grave el delito de extorsión: Omar Elías

Baltazar Jiménez Rosales Los empresarios de Chilpancingo y de Guerrero en general...

Local

Alejandro Arcos es respaldado por al menos 22 colonias

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato del PRD, PRI y PAN a la...

Local

Las propuestas se convertirán en el proyecto de la verdadera transformación: Jorge Salgado

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato de la coalición MORENA, PT y PVEM...