OpiniónPopcorn

POPCORN 87

Radical / Videocine
Radical / Videocine

RADICAL 

Pocas cintas pueden encontrar un buen equilibro entre un relato verdaderamente entretenido, conmovedor y al mismo tiempo proponga un punto de reflexión social importante como sólo las cintas de corte independiente pueden hacerlo y sin duda el nuevo trabajo donde participa EUGENIO DERBEZ lo logra con creces. 

RADICAL cuenta la historia de un profesor apasionado, Sergio Juárez, que llega a la escuela primaria José Urbina López localizada en un poblado de Matamoros para impartir clases a los alumnos de sexto de primaria de la escuela e implementar un nuevo modelo educativo que interese a los estudiantes aprender de manera empírica, autodidacta, reflexiva y creativa.  

Sin embargo, se encuentra con una serie de limitantes estructurales y precarias del sistema educativo y de la misma escuela, como la falta de interés de los profesores de impartir clases, así como de los alumnos en tomarlas; entre otros factores como los grupos delincuenciales.

Su pasión lo llevará a recorrer un camino bastante conmovedor de la mano de sus estudiantes para alcanzar sus sueños más allá de estas barreras, entre ellas, una estudiante que logra alcanzar el mejor puntaje a nivel nacional en la prueba de aprendizaje ENLACE de 2012.

Basada en una historia real sobre el profesor de matamoros, Tamaulipas,  Sergio Iván Juárez Correa quien fue el profesor de Paloma Noyola una joven cuyo trabajo se enfocaba en ser pepenadora ayudando a su padre en montañas de basura y gracias al profesor descubrieron que la chica era un genio en matemáticas gracias a la metodología de aprendizaje implementada por el profesor situación que atrajo el interés de la prensa apodándola como “La siguiente Steve Jobs” por la revista Wired en ese mismo año.

Dirigida por Christopher Zalla quien logra crear un relato envolvente, dinámico, sencillo pero lleno de mucha emotividad que conecta con el público fácilmente. Si bien la narrativa en muy clásica de este tipo de historias (el profesor que viene a cambiar la vida de sus alumnos y aprender varias lecciones de ellos) como “mentes peligrosas” o “al maestro con cariño” su gran atino para crear un universo inocente en la visión de los estudiantes y trasmitir su despertar por el aprendizaje es uno de los grandes aciertos del filme. 

Pero en dónde destaca de manera impresionante es en crear el ambiente desolador en los que viven los jóvenes mostrándonos de manera a veces sutil, a veces descarnada el ambiente desolador y poco esperanzador en el vive cada niño en donde es irremediable no conmoverse y mantener el nudo en la garganta.

Desde los primeros minutos de la cinta podemos escuchar una ráfaga de balas a lo lejos, para después ver una escena en donde los niños saliendo de la escuela caminan por una calle que se encuentra acordonada con cuerpos tirados en la misma mientras ellos platican entusiasmados de lo que aprendieron en clase y sus ganas de seguir estudiando…

De la misma forma la cinta apunta los vicios del sistema educativo actual; un sistema ocupado en ofrecer cantidades y no aspectos cualitativos, maestros poco empáticos con sus alumnos que formar estudiantes apáticos a cualquier aspecto y lo sobre todo el gran grado de corrupción gubernamental que esta integrado en el sistema educativo y es quien decide los subsidios de cada escuela que al final no llegan a su destino y que finalmente determinan el futuro de los estudiantes. 

Eugenio Derbez es quien encabeza el filme, pero en este caso ofrece un trabajo mas sobrio de lo que nos tiene acostumbrados pero quien en verdad brilla son todos los jóvenes como Jennifer Trejo, Danilo Guardiola y Mia Fernanda Solís quienes ofrecen gran veracidad a su trabajo convirtiéndose en buenas promesas de actuación para el futuro. 

RADICAL es un trabajo bien honesto y con mucho corazón que intenta señalar los males y vicios de el sistema educativo, también es un llamado a los jóvenes de no desistir en su educación pues es la llave para su futuro por mas oscuro que parezca, pero, sobre todo, es la invitación a cambiar la visión de cada maestro sobre ellos mismos y a los padres de alentar a sus hijos.  IMPERDIBLE. TRAIDA POR VIDEOCINE.

También te puede interesar: POPCORN 86


Puerta al Infierno / Dark Castle

PUERTA AL INFIERNO (GUIMOON) 

Una noche en un centro comunitario aislado, el conserje asesina a todos los huéspedes y se suicida. Desde entonces comienzan a producirse sucesos paranormales dentro del edificio. Finalmente, el centro comunitario se cierra y queda abandonado durante años. Seo Do-jin, un renombrado investigador paranormal, que había perdido a su madre en un misterioso incidente mientras realizaba un exorcismo en el centro comunitario decide descubrir el secreto enterrado. Mientras tanto, tres estudiantes universitarios escuchan el mismo rumor sobre los sucesos inexplicables que siguen ocurriendo en el edificio abandonado y deciden hacer un video de los sucesos paranormales sin saber el final que les espera.

Los filmes asiáticos han tomado mucha fuerza en el cine de terror desde finales de los años noventa pues las formas creativas de generar el horror se han vuelto en muchos casos aspectos fundamentales de las narrativas modernas del género, en este caso el filme sigue muy bien estas pautas que mezcla perfectamente con elementos del cine occidental, como la narrativa “cámara al hombro” que intercala con la tercera persona para generar un ambiente que atrapa y sofoca al espectador poco a poco dejándolo a merced de lo que encontrara en las laberínticas paredes del edificio abandonado. 

Además de la línea temporal principal, la película salta sin previo aviso entre distintas épocas para darnos vistazos de las tragedias ocurridas, así como para establecer el funcionamiento de la maldición. Este acercamiento es un poco abrumador al inicio, sobre todo porque la película arranca al instante, pero al final es fácil entender el orden cronológico de los acontecimientos. Aunque el guion a veces no confía del todo en el espectador y recurre a varios diálogos expositivos de más, aun así logra mantener suspenso.

En cuanto al ritmo, la película pone el impacto de los sonidos y jumpscares bien construidos por sobre una narración lenta y atmosférica. Esto da como resultado que varios de sus temas y las reglas de su universo se queden en lo superficial. A diferencia de otras cintas sobre edificios embrujados y maldiciones, como Ju-on, Relic o Los otros, esta historia pone el dinamismo y la desesperación inmediata por sobre la construcción de su mitología. Esto se debe probablemente a que la película fue hecha originalmente para ser vista en 4DX y otro formato de pantalla amplia llamado, pero en la pantalla normal esto no se aprovecha tanto.

PUERTA AL INFIERNO es un efectivo viaje para quien busca pasar un buen rato de miedo, un plan perfecto para sentirse estremecido por perturbadoras escenas y momentos de angustia al no saber que nos espera a la vuelta de cada pasillo o detrás de cada puerta. Un buen plan para festejar de forma adelantada el Halloween. TRAIDA POR DARK CASTLE.

También te puede interesar: POPCORN 86


12 HORAS PARA EL FIN DEL MUNDO 

12 Horas para el fin del mundo
12 Horas para el fin del mundo

La cinta muestra la historia de Lera Arabova, una joven de 15 años que vive con su familia en Vladivostok. El padre de Lera ha estado trabajando en la estación espacial en órbita “Mira” durante muchos años y ha perdido el contacto con su hija, convirtiéndose solo en una voz al otro lado del teléfono. Después de que una lluvia de meteoritos golpea la ciudad, Lera tiene una sola oportunidad para salvar a sus seres queridos y a la ciudad de un nuevo desastre. Su padre la ayuda en esto, utilizando los sistemas de vigilancia por satélite y el teléfono para enviarle mensajes, observando desde la estación cada uno de sus pasos.

Un filme Ruso que juega con la Ciencia Ficción y el genero de desastre logrando una narrativa coherente dentro de la historia creando un ambiente asfixiante y claustrofóbico donde la sensación de peligro es una constante y que mantiene al espectador enganchado desde el inicio de la cinta. 

Lo más interesante del filme es el desarrollo de los personajes. Lera no es una heroína tradicional. Toma decisiones valientes, sí, pero tiene miedo constantemente, se paraliza, donde además vive con el estrés post traumático de un accidente que vivió en su infancia. Es un personaje complejo, que va evolucionando a lo largo de la historia. Resulta refrescante, por contraintuitivo que parezca, ver a una joven con problemas de adolescente en un género que generalmente se compone por personajes unidimensionales. El personaje de Aravob tampoco es tradicional: tiene una forma poco ortodoxa de lidiar con la paternidad, en la que constantemente piensa en sus propios errores, pero se demora muchísimo en intentar repararlos activamente. A lo largo de la película los personajes cambian, reevalúan sus identidades y sus prioridades.Sin embargo, la cinta cojea de las incoherencias del género, la salvación de personajes gracias a coincidencias o “Deoux machina” del guion y la obvia habilidad de la tecnología MIRA  de ser omnipresente en cualquier situación.

12 HORAS PARA EL FIN DEL MUNDO es un filme entretenido y atractivo para el que gusta del cine de catástrofe lleno de explosiones y destrucción que dentro de su ficción propone a la tecnología como método ante la catástrofe.


Los Asesinos de la Luna / Paramount Apple TV
Los Asesinos de la Luna / Paramount Apple TV

LOS ASESINOS DE LA LUNA 

A principios del siglo XX, el petróleo le dio una fortuna a la Nación Osage, que de la noche a la mañana se convirtieron en unas de las personas más ricas del mundo. La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos, que manipularon, extorsionaron y robaron todo el dinero de los Osage que pudieron antes de recurrir al asesinato. Basada en una historia real y contada a través del improbable romance de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), “Los Asesinos de la Luna” es una épica saga criminal del oeste, donde el amor real se cruza con una traición indescriptible.

Filme muy del corte del director en donde destacan las actuaciones, la buena fotografía y la narrativa. Nada nuevo bajo el sol. DISTRIBUIDA POR PARAMOUNT PICTURES Y APPLE TV. 


STREAMING 


Había Una vez un estudio / Disney Plus
Había Una vez un estudio / Disney Plus

HABÍA UNA VEZ UN ESTUDIO en DSINEY PLUS 

Es un nuevo corto animado de la casa Disney para celebrar el 100 de su creación y toda la magia que encierra. 

Después de que todos los empleados del estudio se marchen tras una jornada de trabajo habitual, Mickey y Minnie Mouse se liberan de los cuadros de la pared y planean reunir a los personajes de todo el estudio para una foto de grupo. En el corto aparecen 545 personajes de Disney Animation de todos los largometrajes y cortos de animación del estudio hasta la próxima película del estudio, Wish.

Un corto lleno de nostalgia y grandes momentos que reúne a todos los personajes de Disney en micromomentos para transportarnos a nuestra infancia y reunirnos una vez más con cada uno de ellos. 


DULCES Y SANGRIENTOS 16 en PRIME VIDEO 

Tras el asesinato de su madre en Halloween, una adolescente rebelde viaja en el tiempo a 1987, donde debe detener al joven aspirante a asesino y volver a la línea de tiempo que le corresponde antes de quedar atrapada en el pasado para siempre.

Si estas buscando algo muy original para ver en Halloween ¡Esta es tu opción! ¿Qué pasaría si mezclas “Volver al futuro” con “Halloween”? esta es la primicia de esta estrambótica y divertida  historia protagonizada  Kiernan Shipka (Sabrina) y con mucho sabor a los años ochenta. 


La Conferencia / Netflix
La Conferencia / Netflix

LA CONFERENCIA en NETFLIX 

Una jornada de trabajo en equipo para los empleados municipales se convierte en una pesadilla cuando las acusaciones de corrupción comienzan a circular y perjudicar el ambiente laboral. Al mismo tiempo, una figura misteriosa comienza a asesinar a los participantes.

Slasher del mas puro que te hará pasar momentos de angustia pero también de gran diversión si te gusta el género. 

También te puede interesar: POPCORN 85


Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro MORENISTAS RECHAZAN CANDIDATURAS DE BEATRIZ MOJICA, FÉLIX SALGADO...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui AMLO EN LA INAUGURACIÓN DE LA...

OpiniónPolítica

“EN PUERTA EL 49 ANIVERSARIO DEL CLUB ROTARIO”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Cuando faltan tan solo cinco días...

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

PSG: campañas y estrategias rumbo al 2 de junio Por Efraín Flores...