Home Cultura POPCORN 110
CulturaPopcorn

POPCORN 110

NUDUS

El cine mexicano ha comenzado a ofrecer propuestas diferentes del ya lugar común que representan las comedias románticas o la comedia burda, varias de ellas llegan a buen puerto explorando géneros y diversificándose en aspectos narrativos que llaman la atención del público o que en otros casos estremecen de manera fulminante como UN ACTOR MALO, SEÑORA INFLUNCER o CONFESIONES. Entre estas propuestas se encuentra NUDUS un filme de Ciencia Ficción que ofrece un buen thriller pero que encierra una realidad muy real que invita a la reflexión indudablemente.

Una mujer despierta confundida en un cuarto de blanco. Ahí un hombre la interroga y muestra que conoce muchos hechos de su vida que fueron publicados por ella en redes sociales. El hombre le da a entender que ha habido un cataclismo mundial, algo a lo que él llama “el desliz cuántico”, y necesita información que solo ella conoce interrogada, una y otra vez por dos personas, Laura intentará escapar de esta prisión y encontrar respuestas sobre el paradero de su hija.

Dirigida por Gibrán Bazán, NUDUS surgió de la inquietante anécdota sobre los escándalos de Wikileaks en dónde se evidenciaron, no solo lo fácil que es exponer datos personales, sino el espionaje que se hace a través de los aparatos electrónicos como las cámaras de computadoras o los datos, fotos y conversaciones que se mueven por las diferentes plataformas.

En esto el mente, el filme intenta crear un mundo minimalista basado tanto en Star Wars, como en el arte oriental, muy parecido a una prisión futurista y un cuarto de interrogatorio que en principio funciona por lo menos en el aspecto visual recordando grandes cintas de ciencia ficción como EL CUBO.

Sin embargo esto se va diluyendo con el pasar de los minutos, cuando las ideas expuestas se quedan en interminables soliloquios que se sienten mucho mas como algo teatral que cinematográfico y que llegan a cansar al espectador pues nuca profundiza mas allá de la idea general.

NUDUS ofrece una buena idea, con un contexto bastante interesante pero que lamentablemente no alcanza para un buen desarrollo y que deja al publico “a medias”  sin lograr conectar realmente con la cinta y mucho mas si va falsamente engañado por los posters o el trailer en dónde se antoja para mucho más. Un buen intento pero que funciona más en un contexto que por la cinta en realidad.

BACK TO BLACK

Últimamente, el mundo del cine ha comenzado por crear cintas sobre la vida de músicos en muchos casos polémicos, pero de alguna forma se vuelven historias edificantes que realmente retratar al músico sin tapujos, pocas se han salvado de esta apreciación ahora toca el turno a la polémica y popular Amy Winehouse quien con su fugaz carrera se convirtió en una figura de peso entre los jóvenes y la industria musical y que lamentablemente este año se conmemora el 13 aniversario de su fallecimiento.

Centrada en los primeros años de la vida de la cantante BLACK TO BLACK que es el nombre de su álbum más exitoso, intenta explorar el proceso que Amy atravesó tanto creativa como personalmente para convertirse en el ícono adolescente que fue durante los años 2000.

Narrado desde el punto de vista de la chica desde los 18 años Winehouse (Marisa Abela), una chica que viste fuera de lo ordinario para la moda de los 2000, se identifica más con el estilo sesentero que le recuerda tanto a su abuelita (Lesley Manville) y cuyo sentido de pertenencia a la juventud de dicha década donde  vemos a Amy disfrutar de su edad saliendo a pubs, enfiestando con sus amigas, tatuándose y, cuando está sola en su habitación o en confianza con sus familiares, cantando y tocando la guitarra.

Dirigida por Sam Taylor-Johnson, quien tiene ya experiencia con Biopics pues ha llevado a la pantalla algunas, la cinta se centra mas que en retratar el proceso de la cantante en aspectos que marcaron a la joven para volverse el ícono musical que el mundo conoció sin embargo mostrando una historia muy edulcorada que aterriza y se centra en la destructiva relación que tuvo con su pareja sentimental Blake Fielder-Civil ( interpretado Jack O’Connell).

Como todas estas Biopic no presenta nada propositivo, como siempre las cintas se van muy a los aspectos “A doc” que la familia, o la productora, o la distribuidora quieren abordar haciendo una narración de hechos tergiversada o simplemente dramatizada que funciona solamente en pantalla.

La cinta se enfoca directamente en la relación destructiva de Amy y Blake dejando entre ver que ella contribuía al circulo de violencia que había en la relación, dejando de lado totalmente la mala relación que también llevaba con su padre y que al final fue el motor de sus adicciones.

Sin duda el corazón de la cinta es Marisa Abela quien intrepreta a Amy y que gracias a su buen trabajo el filme logra algo de realce, sin embargo la velada historia y aburrida narración dejan mucho que desear a esto se le suma el buen documental sobre la cantante que se filmo en 2015 y que contradice muchos de los aspectos de esta versión.

BACK TO BLACK pudo haber sido un filme sagaz, un trabajo que dejara satisfechos a los seguidores de la artista que se manifestaron entusiasmados por ver la cinta pero en realidad es una biopic del montón, un filme que no interesa y que en definitiva deja mucho que desear como muchas otras de este estilo.  TRAÍDA POR UNIVERSAL PICTURES.

UN GATO CON SUERTE

Beckett es un gato mimado y egoísta que da por sentada la suerte que ha tenido. Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar cuando, por descuido, pierde su novena vida. Sin vidas restantes y enfrentado a lo inevitable, Beckett suplica que las cosas vuelvan a ser como antes. Al principio su petición es rechazada, pero en un momento de empatía excepcional, el ‘Guardián’ cambia de opinión y le permite regresar a la Tierra con una vida completamente nueva. Sin embargo, lo que no se da cuenta de inmediato es que cada una de estas nuevas vidas lo verá regresar en una variedad de formas diferentes… Beckett pasará de ser una mascota gloriosamente ensimismada a un héroe abnegado; cada una de sus nuevas formas le enseñará una lección valiosa para encontrar la mejor versión de ti mismo.

Un filme que si bien es un entretenimiento para los pequeños, es un filme un poco mas profundo, dejando la reflexión sobre lo que hacemos con nuestra vida al encarar la muerte. TRAIDA POR CORAZÓN FILMS

RECUERDOS MORTALES

La casa de Roy Freeman (Crowe) está llena de carteles que dicen cosas como “Esta es tu casa”, “Tu nombre es Roy Freeman”, “Hay comida en la heladera” y, como para que no queden dudas, “Sufres de Alzheimer”. Roy es un policía retirado que está en un etapa avanzada de la enfermedad, aunque participa del ensayo clínico de un tratamiento que podría devolverle la memoria. Su doctora le recomienda que ejercite su cerebro con lecturas o palabras cruzadas. Cuando la integrante de una asociación de apoyo a condenados a muerte lo contacta para que revise uno de sus antiguos casos, el exdetective decide que puede ser un modo de encontrar un entrenamiento mental más ameno que armar rompecabezas. El caso en cuestión es el homicidio de un reconocido psiquiatra cuyo supuesto perpetrador, luego de diez años de cárcel, está a punto de ir a la silla eléctrica. Tras la forzada reflexión a la que lo llevó su encarcelamiento, el condenado afirma ser inocente del crimen del que se había declarado culpable y le implora a Freeman que encuentre al verdadero asesino.

Protagonizada por Rusell Crowe quien hace mucho tiempo ha dejado sus papeles de acción para hacer pequeñas participaciones o protogonizar thrillers muy en el estilo de Liam Nison y que saca adelante sin ningún problema, demostrando la gran experiencia que ha adquirido con los años.

Dirigida y escrita por Adam Cooper el filme juega con elementos de la novela negra para atrapar al espectador en un va y ven detectivesco que recuerda a filmes como Memento que utiliza a la amnesia como recurso narrativo para dar vueltas de tuerca en los momentos mas inesperados.

Sin embargo, el filme pierde impacto debido al alargamiento de algunas  circunstancias y aspectos que llegan a desdibujar el buen arranque y perder la atención del espectador.

RECUERDOS MORTALES, es una opción interesante si se busca un filme de suspenso bien llevado pero que palidece en el desarrollo y la predecible solución. TRAIDA POR DIAMOND FILMS

JACK IN THE BOX 3: EL ASCENSO

La tercera y última entrega de la increíblemente exitosa franquicia Jack in the Box. La caja maldita se ha abierto en una exclusiva escuela para niñas, y seis valientes estudiantes pronto entran en una lucha hasta el final contra el Demonio. La lección que tomen será una prueba de supervivencia.

Sinceramente desde su primera entrega JACK IN THE BOX no tenia mucho que ofrecer, si bien contenía un guion bastante creativo y un villano que tenia potencial, su baja producción y malas actuaciones hacían que el trabajo de guion quedara sepultado. La saga no ha mejorado con cada entrega y lamentablemente esta última cambia totalmente la temática de la primera cinta y contradice muchos aspectos planetados. 

En esta ocasión la cinta se desarrolla en una escuela de señoritas, que sólo logran alimentar los clichés mas socorridos y absurdos de este tipo de películas volviendo la cinta un “slasher” bien gris y plano.

JACK IN THE BOX 3 es una cinta mediocre, que solo gustará a quien tiene el gusto culposo de seguir la saga ( como yo) pero que no es una cinta para pagara un boleto en el cine.

EN STREAMING

FALLOUT  en PRIME VIDEO

Basado en una de las sagas de videojuegos más importantes de todos los tiempos, es la historia de los que tienen y de los que no tienen en un mundo en el que prácticamente no queda nada que tener. 200 años después del apocalipsis, los apacibles habitantes de los refugios de lujo se ven obligados a regresar al infierno irradiado que dejaron sus antepasados y se sorprenden al descubrir que les espera un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y muy violento.

Una serie que sobre dimensiona la experiencia del juego y lo vuelve toda un experiencia para aquellos que no lo conocen una dirección y guion impecables a cargo de Geneva Robertson-Dworet. FallOut es un wenter moderno que sin duda sorprenderá a todos.

DESAPARECER POR COMPLETO en NETFLIX

Santiago Mendoza (Harold Torres) es el mejor fotógrafo de nota roja, profesión que lo ha vuelto insensible e incapaz de mostrar afecto. Una noche Santiago intercepta una llamada y a pesar de las advertencias de la policía, logra entrar a una perturbadora escena del crimen.

Al poco tiempo, comienza a sufrir una misteriosa enfermedad que le hace perder, uno por uno, los cinco sentidos. Sin saber qué tiene ni por qué, Santiago deberá encontrar una cura a este mal, antes de que el mundo que conoce desaparezca por completo.

Un Thriller con toques de fantástico pero que encierra en una metáfora una verdad mas que aterradora y cotidiana en México, una de esas cintas mexicanas que ofrecen mucho mas de lo que parece y que al final son grandes sorpresas.

POPCORN 110

NUDUS

El cine mexicano ha comenzado a ofrecer propuestas diferentes del ya lugar común que representan las comedias románticas o la comedia burda, varias de ellas llegan a buen puerto explorando géneros y diversificándose en aspectos narrativos que llaman la atención del público o que en otros casos estremecen de manera fulminante como UN ACTOR MALO, SEÑORA INFLUNCER o CONFESIONES. Entre estas propuestas se encuentra NUDUS un filme de Ciencia Ficción que ofrece un buen thriller pero que encierra una realidad muy real que invita a la reflexión indudablemente.

Una mujer despierta confundida en un cuarto de blanco. Ahí un hombre la interroga y muestra que conoce muchos hechos de su vida que fueron publicados por ella en redes sociales. El hombre le da a entender que ha habido un cataclismo mundial, algo a lo que él llama “el desliz cuántico”, y necesita información que solo ella conoce interrogada, una y otra vez por dos personas, Laura intentará escapar de esta prisión y encontrar respuestas sobre el paradero de su hija.

Dirigida por Gibrán Bazán, NUDUS surgió de la inquietante anécdota sobre los escándalos de Wikileaks en dónde se evidenciaron, no solo lo fácil que es exponer datos personales, sino el espionaje que se hace a través de los aparatos electrónicos como las cámaras de computadoras o los datos, fotos y conversaciones que se mueven por las diferentes plataformas.

En esto el mente, el filme intenta crear un mundo minimalista basado tanto en Star Wars, como en el arte oriental, muy parecido a una prisión futurista y un cuarto de interrogatorio que en principio funciona por lo menos en el aspecto visual recordando grandes cintas de ciencia ficción como EL CUBO.

Sin embargo esto se va diluyendo con el pasar de los minutos, cuando las ideas expuestas se quedan en interminables soliloquios que se sienten mucho mas como algo teatral que cinematográfico y que llegan a cansar al espectador pues nuca profundiza mas allá de la idea general.

NUDUS ofrece una buena idea, con un contexto bastante interesante pero que lamentablemente no alcanza para un buen desarrollo y que deja al publico “a medias”  sin lograr conectar realmente con la cinta y mucho mas si va falsamente engañado por los posters o el trailer en dónde se antoja para mucho más. Un buen intento pero que funciona más en un contexto que por la cinta en realidad.

BACK TO BLACK

Últimamente, el mundo del cine ha comenzado por crear cintas sobre la vida de músicos en muchos casos polémicos, pero de alguna forma se vuelven historias edificantes que realmente retratar al músico sin tapujos, pocas se han salvado de esta apreciación ahora toca el turno a la polémica y popular Amy Winehouse quien con su fugaz carrera se convirtió en una figura de peso entre los jóvenes y la industria musical y que lamentablemente este año se conmemora el 13 aniversario de su fallecimiento.

Centrada en los primeros años de la vida de la cantante BLACK TO BLACK que es el nombre de su álbum más exitoso, intenta explorar el proceso que Amy atravesó tanto creativa como personalmente para convertirse en el ícono adolescente que fue durante los años 2000.

Narrado desde el punto de vista de la chica desde los 18 años Winehouse (Marisa Abela), una chica que viste fuera de lo ordinario para la moda de los 2000, se identifica más con el estilo sesentero que le recuerda tanto a su abuelita (Lesley Manville) y cuyo sentido de pertenencia a la juventud de dicha década donde  vemos a Amy disfrutar de su edad saliendo a pubs, enfiestando con sus amigas, tatuándose y, cuando está sola en su habitación o en confianza con sus familiares, cantando y tocando la guitarra.

Dirigida por Sam Taylor-Johnson, quien tiene ya experiencia con Biopics pues ha llevado a la pantalla algunas, la cinta se centra mas que en retratar el proceso de la cantante en aspectos que marcaron a la joven para volverse el ícono musical que el mundo conoció sin embargo mostrando una historia muy edulcorada que aterriza y se centra en la destructiva relación que tuvo con su pareja sentimental Blake Fielder-Civil ( interpretado Jack O’Connell).

Como todas estas Biopic no presenta nada propositivo, como siempre las cintas se van muy a los aspectos “A doc” que la familia, o la productora, o la distribuidora quieren abordar haciendo una narración de hechos tergiversada o simplemente dramatizada que funciona solamente en pantalla.

La cinta se enfoca directamente en la relación destructiva de Amy y Blake dejando entre ver que ella contribuía al circulo de violencia que había en la relación, dejando de lado totalmente la mala relación que también llevaba con su padre y que al final fue el motor de sus adicciones.

Sin duda el corazón de la cinta es Marisa Abela quien intrepreta a Amy y que gracias a su buen trabajo el filme logra algo de realce, sin embargo la velada historia y aburrida narración dejan mucho que desear a esto se le suma el buen documental sobre la cantante que se filmo en 2015 y que contradice muchos de los aspectos de esta versión.

BACK TO BLACK pudo haber sido un filme sagaz, un trabajo que dejara satisfechos a los seguidores de la artista que se manifestaron entusiasmados por ver la cinta pero en realidad es una biopic del montón, un filme que no interesa y que en definitiva deja mucho que desear como muchas otras de este estilo.  TRAÍDA POR UNIVERSAL PICTURES.

UN GATO CON SUERTE

Beckett es un gato mimado y egoísta que da por sentada la suerte que ha tenido. Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar cuando, por descuido, pierde su novena vida. Sin vidas restantes y enfrentado a lo inevitable, Beckett suplica que las cosas vuelvan a ser como antes. Al principio su petición es rechazada, pero en un momento de empatía excepcional, el ‘Guardián’ cambia de opinión y le permite regresar a la Tierra con una vida completamente nueva. Sin embargo, lo que no se da cuenta de inmediato es que cada una de estas nuevas vidas lo verá regresar en una variedad de formas diferentes… Beckett pasará de ser una mascota gloriosamente ensimismada a un héroe abnegado; cada una de sus nuevas formas le enseñará una lección valiosa para encontrar la mejor versión de ti mismo.

Un filme que si bien es un entretenimiento para los pequeños, es un filme un poco mas profundo, dejando la reflexión sobre lo que hacemos con nuestra vida al encarar la muerte. TRAIDA POR CORAZÓN FILMS

RECUERDOS MORTALES

La casa de Roy Freeman (Crowe) está llena de carteles que dicen cosas como “Esta es tu casa”, “Tu nombre es Roy Freeman”, “Hay comida en la heladera” y, como para que no queden dudas, “Sufres de Alzheimer”. Roy es un policía retirado que está en un etapa avanzada de la enfermedad, aunque participa del ensayo clínico de un tratamiento que podría devolverle la memoria. Su doctora le recomienda que ejercite su cerebro con lecturas o palabras cruzadas. Cuando la integrante de una asociación de apoyo a condenados a muerte lo contacta para que revise uno de sus antiguos casos, el exdetective decide que puede ser un modo de encontrar un entrenamiento mental más ameno que armar rompecabezas. El caso en cuestión es el homicidio de un reconocido psiquiatra cuyo supuesto perpetrador, luego de diez años de cárcel, está a punto de ir a la silla eléctrica. Tras la forzada reflexión a la que lo llevó su encarcelamiento, el condenado afirma ser inocente del crimen del que se había declarado culpable y le implora a Freeman que encuentre al verdadero asesino.

Protagonizada por Rusell Crowe quien hace mucho tiempo ha dejado sus papeles de acción para hacer pequeñas participaciones o protogonizar thrillers muy en el estilo de Liam Nison y que saca adelante sin ningún problema, demostrando la gran experiencia que ha adquirido con los años.

Dirigida y escrita por Adam Cooper el filme juega con elementos de la novela negra para atrapar al espectador en un va y ven detectivesco que recuerda a filmes como Memento que utiliza a la amnesia como recurso narrativo para dar vueltas de tuerca en los momentos mas inesperados.

Sin embargo, el filme pierde impacto debido al alargamiento de algunas  circunstancias y aspectos que llegan a desdibujar el buen arranque y perder la atención del espectador.

RECUERDOS MORTALES, es una opción interesante si se busca un filme de suspenso bien llevado pero que palidece en el desarrollo y la predecible solución. TRAIDA POR DIAMOND FILMS

JACK IN THE BOX 3: EL ASCENSO

La tercera y última entrega de la increíblemente exitosa franquicia Jack in the Box. La caja maldita se ha abierto en una exclusiva escuela para niñas, y seis valientes estudiantes pronto entran en una lucha hasta el final contra el Demonio. La lección que tomen será una prueba de supervivencia.

Sinceramente desde su primera entrega JACK IN THE BOX no tenia mucho que ofrecer, si bien contenía un guion bastante creativo y un villano que tenia potencial, su baja producción y malas actuaciones hacían que el trabajo de guion quedara sepultado. La saga no ha mejorado con cada entrega y lamentablemente esta última cambia totalmente la temática de la primera cinta y contradice muchos aspectos planetados. 

En esta ocasión la cinta se desarrolla en una escuela de señoritas, que sólo logran alimentar los clichés mas socorridos y absurdos de este tipo de películas volviendo la cinta un “slasher” bien gris y plano.

JACK IN THE BOX 3 es una cinta mediocre, que solo gustará a quien tiene el gusto culposo de seguir la saga ( como yo) pero que no es una cinta para pagara un boleto en el cine.

EN STREAMING

FALLOUT  en PRIME VIDEO

Basado en una de las sagas de videojuegos más importantes de todos los tiempos, es la historia de los que tienen y de los que no tienen en un mundo en el que prácticamente no queda nada que tener. 200 años después del apocalipsis, los apacibles habitantes de los refugios de lujo se ven obligados a regresar al infierno irradiado que dejaron sus antepasados y se sorprenden al descubrir que les espera un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y muy violento.

Una serie que sobre dimensiona la experiencia del juego y lo vuelve toda un experiencia para aquellos que no lo conocen una dirección y guion impecables a cargo de Geneva Robertson-Dworet. FallOut es un wenter moderno que sin duda sorprenderá a todos.

DESAPARECER POR COMPLETO en NETFLIX

Santiago Mendoza (Harold Torres) es el mejor fotógrafo de nota roja, profesión que lo ha vuelto insensible e incapaz de mostrar afecto. Una noche Santiago intercepta una llamada y a pesar de las advertencias de la policía, logra entrar a una perturbadora escena del crimen.

Al poco tiempo, comienza a sufrir una misteriosa enfermedad que le hace perder, uno por uno, los cinco sentidos. Sin saber qué tiene ni por qué, Santiago deberá encontrar una cura a este mal, antes de que el mundo que conoce desaparezca por completo.

Un Thriller con toques de fantástico pero que encierra en una metáfora una verdad mas que aterradora y cotidiana en México, una de esas cintas mexicanas que ofrecen mucho mas de lo que parece y que al final son grandes sorpresas.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

CulturaOpinión

“POR NO TENER UN SOPORTE, ME RETIRO DEL DEPORTE”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) No cabe la menor duda, que...

Popcorn

POPCORN

por ERIK GT ¡ANYA TAYLOR JOY EN MÉXICO! La bella y carismática...

CulturaOpinión

“EL ESTRÉS: AZOTE DE LA HUMANIDAD”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Mucho se habla en la actualidad...