Home Estado Podrán votar desde sus casas 172 ciudadanos
Estado

Podrán votar desde sus casas 172 ciudadanos

Baltazar Jiménez Rosales

Del día 6 al 20 del presente mes, los órganos electorales llevarán a cabo en Guerrero el ejercicio denominado “Voto Anticipado” a través del cual podrán ejercer su derecho al voto, desde sus domicilios un total de 172 personas que se encuentran “en estado de postración”, es decir, por sus condiciones de salud el día de la jornada electoral no podrán salir de sus casas y acudir personalmente a las urnas.

Por tal motivo, la semana pasada, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregaron las boletas para poder llevar a cabo este ejercicio democrático.

En este sentido, al hacer entrega de las boletas electorales, el Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola, explicó que son 172 personas las que podrán hacer uso de su “Voto Anticipado” porque presentan algún tipo de problema de salud, discapacidad, postración, que les impedirá acudir a las urnas.

Detalló que de las 172 personas que solicitaron en tiempo y forma hacer uso del “voto Anticipado”, 23 corresponden al Distrito Electoral federal 01 con sede en Ciudad Altamirano; 16 son del 02, de Acapulco; 28, del 03, de Zihuatanejo; 58, del 04 de Acapulco; tres, del 05, de Tlapa de Comonfort; 25, del 06 de Chilapa de Álvarez; 11, del 07 de Chilpancingo, y ocho del 08 de Ometepec.

Detalló que en este ejercicio, personal de los órganos electorales acudirá a los domicilios de estas 172 personas para que puedan sufragar. Una vez que lo hayan hecho sus votos serán depositados en sobre cerrados que serán resguardados en cada Consejo Distrital y será abiertos y contabilizados el día de la jornada electoral.

Muñoz Loyola explicó que a diferencia del Voto en Prisión Preventiva, en el que sólo podrán votar por la elección presidencial, en esta modalidad de Voto Anticipado las personas en postración podrán ejercer su voto en las cinco boletas, las tres federales: Presidencia de la República, Senaduría, diputación federal, y dos locales: diputación local y presidencia municipal.

Añadió que una vez que emitan el voto, se recogerá el sobre con las boletas y se resguardará en cada consejo distrital, para que el día de la jornada electoral se contabilicen bajo la mirada de los observadores electorales y representaciones de partidos políticos.

Recordó que en cuanto al Voto en Prisión Preventiva podrán sufragar un total de 422 personas que se encuentran recluidas en 11 Centros de Readaptación Social (Cereso), pero que no han perdido sus derechos políticos.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Mario Moreno llama al gobierno a generar condiciones de seguridad

Baltazar Jiménez Rosales Después de que el candidato a presidente municipal de...

Estado

Ningún fallecido por altas temperaturas

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, afortunadamente en Guerrero las altas temperaturas...

Estado

Sector Salud encabezado por Bety Vélez respalda a Añorve y Granda

REDACCIÓN Acapulco, Gro. En un encuentro que congregó a cerca de 2...

Estado

EL MAGISTERIO GUERRERENSE ES UN EJE FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENTIDAD

*Reconoce la gobernadora la labor de las y los docentes de Guerrero...