Home Internacional Planeta “al borde del abismo”, con nuevos récords de calor probables en 2024: ONU.
Internacional

Planeta “al borde del abismo”, con nuevos récords de calor probables en 2024: ONU.

Planeta

Planeta en riesgo, las temperaturas globales “rompieron” récords de calor el año pasado. Ya que las, olas de calor acechaban los océanos y los glaciares sufrían una pérdida récord de hielo. Dijo el martes Naciones Unidas, advirtiendo que es probable que 2024 sea aún más caluroso.

El informe anual sobre el estado del clima de la agencia meteorológica y climática de la ONU confirmó los datos preliminares que muestran que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado.

Y el año pasado culminó “el período de 10 años más cálido registrado”, dijo la Organización Meteorológica Mundial, y se esperan temperaturas aún más altas.

Hay una alta probabilidad de que 2024 vuelva a batir el récord de 2023”. Dijo a los periodistas el jefe de monitoreo climático de la OMM, Omar Baddour.

En reacción al informe, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que mostraba “un planeta al borde del abismo”.

La Tierra está emitiendo una llamada de socorro”. Dijo en un mensaje de video, señalando que “la contaminación por combustibles fósiles está enviando el caos climático fuera de serie”. Advirtierte que “los cambios se están acelerando”.

La OMM dijo que el año pasado la temperatura promedio cerca de la superficie fue de 1,45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, peligrosamente cerca del umbral crítico de 1,5 grados que los países acordaron evitar superar en los acuerdos climáticos de París de 2015.

Planeta 2

Alerta roja

Ahora estoy haciendo sonar la alerta roja sobre el estado del clima”, dijo Saulo a los periodistas, lamentando que “2023 estableció nuevos récords para todos los indicadores climáticos”.

La organización dijo que muchos de los récords fueron “destrozados” y que los números “le dieron un nuevo significado ominoso a la frase fuera de serie”.

“Lo que presenciamos en 2023, especialmente con el calentamiento oceánico sin precedentes, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico, es motivo de especial preocupación”, dijo Saulo.

Un hallazgo especialmente preocupante fue que las olas de calor marinas se apoderaron de casi un tercio del océano mundial en un día promedio el año pasado.

Y para fines de 2023, más del 90 por ciento del océano había experimentado condiciones de ola de calor en algún momento del año, dijo la OMM.

Las olas de calor marinas más frecuentes e intensas tendrán “profundas repercusiones negativas para los ecosistemas marinos y los arrecifes de coral”, advirtió.

Mientras tanto, los glaciares clave de todo el mundo sufrieron la mayor pérdida de hielo desde que comenzaron los registros en 1950, “impulsada por el derretimiento extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa”.

En Suiza, donde tiene su sede la OMM, los glaciares alpinos perdieron el 10 por ciento de su volumen restante solo en los últimos dos años, dijo.

La extensión del hielo marino de la Antártida también fue “con mucho la más baja registrada”, dijo la OMM.

Aumento del nivel del mar.

El área máxima al final del invierno austral fue de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados por debajo del año récord anterior, equivalente al tamaño de Francia y Alemania juntas, según el informe.

El calentamiento de los océanos y el rápido derretimiento de los glaciares y las capas de hielo llevaron el nivel del mar el año pasado a su punto más alto desde que comenzaron los registros satelitales en 1993, dijo la OMM.

La agencia destacó que el aumento del nivel medio del mar a nivel mundial durante la última década (2014-2023) fue más del doble de la tasa de la primera década de registros satelitales.

Los dramáticos cambios climáticos, dijo, están cobrando un alto precio en todo el mundo, alimentando eventos climáticos extremos, inundaciones y sequías, que desencadenan desplazamientos y aumentan la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria.

“La crisis climática es EL desafío definitorio que enfrenta la humanidad y está estrechamente entrelazada con la crisis de desigualdad”, dijo Saulo.

Planeta 3

NINA LARSON | AFP ⚪

link1 link2

Planeta

Planeta

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Internacional

GUERRERO SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE LOS CRUCEROS

*Se han recibido 10 de 14 cruceros de la temporada Octubre 2023...

Internacional

El jardín de tulipanes más grande del mundo inaugura su 75ª edición en los Países Bajos.

El jardín de tulipanes más grande del mundo en los Países Bajos...

Internacional

Rescatistas rusos luchan por salvar a 13 atrapados bajo una mina de oro.

Al menos 13 trabajadores de una mina de oro en Rusia quedaron...

Internacional

Prisioneros de guerra extranjeros dicen que fueron engañados para luchar por Rusia.

Soldados extranjeros capturados en Ucrania cuentan que huyeron de Cuba, Nepal o...