Home Estado Pintan murales en Ayotzinapa para conmemorar a Los 43
Estado

Pintan murales en Ayotzinapa para conmemorar a Los 43

Artistas locales y de otros Estados de la república, realizaron murales al interior de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa alusivos a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, al cumplirse nueve años de lo acontecido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.


Los artistas, provenientes de diferentes partes del país, como Ciudad de México, Oaxaca y vecinos de Tixtla, realizaron murales al interior de la Normal, en donde expresaron los sucesos de Iguala y las manifestaciones en exigencia de justicia.


Humberto Basilio, Paola Yoselin y Luis Zaid, que pertenecen a un colectivo de Tixtla, acudieron a la escuela a pintar un mural donde expresan lo que pasó en Iguala el 2014.


Humberto explicó que en el mural que realizaron pintaron un autobús porque es donde viajan los estudiantes y fueron interceptados por policías, además que utilizaron colores rojizos y sombríos por la atmósfera que se vivió esa noche.


Dijo que pintaron un libro haciendo referencia a la constitución mexicana y el número 43 y policías en la parte superior, pues la constitución ha sido pisotea y se ha manchado, “está manchada y esa mancha nunca se le va a quitar a la carta magna”; y aún costado: la muerte, pues ese día fueron asesinados tres estudiantes de la Normal.


Relató que estos murales son parte de la jornada de lucha que se realizó en exigencia de justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes. Dijo que en la Normal se destinaron los espacios en escaleras, de dormitorios y la cancha de fútbol, en donde los muralistas de diferentes partes acudieron a plasmar sus obras artísticas.


Añadió que acudieron a pintar trás la convocatoria que lanzó la escuela para realizar los murales, por lo que presentaron sus bocetos y se les asignó un espacio adecuado y comenzaron a pintar sus obras.


Otro pintor de la Ciudad de México dijo que no era la primera vez que realizaba este tipo de murales en apoyo de la Normal, ya que desde el 2014 ha estado colaborando para ellos, haciendo pinturas y murales, por lo que en esta ocasión no tenía que faltar para expresar su apoyo a la escuela de Ayotzinapa.

Con murales al interior de Ayotzinapa, se conmemoraron nueve años de las desaparición de los 43 estudiantes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

Estado

El Diputado Migrante será un “cachirul”, adelanta Gaudencio Vélez

Baltazar Jiménez Rosales Si bien celebró que finalmente los migrantes guerrerenses que...