Home Estado Piden que se le retire la candidatura a Abelina López por violencia política en razón de género
Estado

Piden que se le retire la candidatura a Abelina López por violencia política en razón de género

Candidatas a regidoras denuncian declaraciones discriminatorias durante debate electoral

Acapulco, Guerrero – En una conferencia de prensa celebrada hoy, las candidatas a regidoras de la planilla encabezada por Ramiro Solorio Almazán presentaron una denuncia formal contra Abelina López Rodríguez, actual presidenta con licencia y candidata a la alcaldía de Acapulco. La denuncia surge a raíz de comentarios que, según las denunciantes, constituyen violencia política en razón de género.

Durante el debate público organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Abelina López hizo declaraciones que, según Marbella Guerrero, integrante de la planilla de Solorio, denostaron la participación política de las mujeres. Guerrero citó textualmente a Abelina: “La candidata a la alcaldía denostó el trabajo que realizan las mujeres que se dedican al trabajo doméstico, al referirse como criadas durante su intervención. Pero también demeritó nuestro trabajo político y nuestra participación en este proceso electoral al decir que Ramiro Solorio solo pone a sus criadas como candidatas para después poner a su mujer”.

En su intervención, Guerrero expresó su indignación y subrayó la gravedad de las palabras de Abelina: “El día de hoy presentamos la denuncia correspondiente, y confiamos en que el órgano electoral hará lo propio para crear un precedente en nuestro estado. La violencia política en contra de las mujeres también es ejercida por otras mujeres, y eso ha quedado claro. Abelina López se la ha pasado pidiendo respeto y señalando a los demás candidatos, cuando es ella quien ejerce la violencia en contra de otras mujeres”.

La situación ha generado un debate intenso en el ámbito político local, y se espera una pronta respuesta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...