Home Estado Pedirá la UAGro 4 mil mdp para el 2024: Romero Olea
Estado

Pedirá la UAGro 4 mil mdp para el 2024: Romero Olea

De acuerdo al cálculo hecho por el área financiera de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Presupuesto que solicitará para el próximo año será de cuatro mil millones de pesos, informó el rector José Alfredo Romero Olea, toda vez que la máxima casa de estudios requiere tanto de nuevos programas académicos como de equipamiento así como becas de posgrados y darle un impulso al uso de las nuevas tecnologías en las diferentes escuelas.

El rector de la UAGro fue entrevistado en el evento conmemorativo al décimo aniversario de la Universidad Virtual cuya creadora y coordinadora es Felicidad Bonilla Gómez, en donde mencionó que a pesar de los hechos de violencia que registra la entidad, todas las escuelas de la máxima casa de estudios trabajan de manera normal.

“Nos encontramos trabajando todos, he recibido el reporte de que todas las escuelas preparatorias y superiores que tenemos están trabajando de manera normal en ese sentido”, dijo Romero Olea quien apuntó que la recomendación a los directores es que estén atentos a cualquier situación para evitar problemas con los estudiantes.

Los retos de Saldaña

El rector de la UAGro también habló de los retos que enfrentará la máxima casa de estudios en la gestión de Javier Saldaña Almazán, que iniciará el próximo 27 de septiembre.

Dijo que de entrada la gestión de Saldaña Almazán tendrá que enfrentar la generación de nuevos programas académicos para fortalecer a los diferentes sectores de la población que necesita de profesionistas bien capacitados, además de las necesidades de infraestructura y equipamiento que requiere la UAGro.

Además, en la UAGro es necesario darle un fuerte impulso a las nuevas tecnologías, que es en lo que falta una importante inversión, destacó Romero Olea.

En cuanto al amparo que promovió el grupo de universitarios opositores al rector electo Javier Saldaña Almazán, que intentan tirar la elección en la cual resultó ganador, Romero Olea mencionó que hasta el momento la Administración Central no ha sido notificada hasta el momento de este recurso, aunque sí dijo tener conocimiento que hay esta solicitud a los tribunales.

Sí dijo estar seguro de que el proceso electoral de la UAGro se desarrolló conforme a las reglas y normas institucionales y no se violentó ninguna ley, por lo que afirmó que la elección de Saldaña Almazán como rector para el periodo 2023-2027 “está firme”.

Incluso mencionó que en unos días iniciará el proceso de entrega-recepción de la Administración Central de la UAGro, para lo cual ya está en los preparativos correspondientes, por lo cual calculó que “pasando las fiestas patrias podría comenzar esta etapa”.

Las becas del Conahcyt

Respecto a las negociaciones que rectores de las universidades del país llevan a cabo ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para que se les reconozcan todos sus posgrados y puedan ser objeto de financiamiento, Romero Olea apuntó que el avance que presentan las pláticas es muy importante.

Incluso comentó que la semana pasada el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “ya destrabó algunas cosas”, mientras que en otra reunión que sostendrían ayer de manera virtual las universidades tratarían algunos otros temas en particular.

Romero Olea dijo no saber si el Conahcyt podría echar abajo los nuevos criterios por los cuales dejó fuera a 35 posgrados de la UAGro, pero sí dijo que la propuesta de la Universidad de Guerrero es que se respete el principio de que todos los programas que están evaluados por ese organismo sean apoyados con becas.

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

Estado

El Diputado Migrante será un “cachirul”, adelanta Gaudencio Vélez

Baltazar Jiménez Rosales Si bien celebró que finalmente los migrantes guerrerenses que...