Home Local Payasos sin fronteras hicieron reír a hijos de víctimas de la violencia
Local

Payasos sin fronteras hicieron reír a hijos de víctimas de la violencia

Abel Miranda Ayala

“Los niños tiene que sufrir las calamidades o estupideces que cometemos los adultos, como la Guerra”, por ello es necesario que se les devuelva la sonrisa, que se les inyecte acciones para que sean más felices y con ello vivan mejor, señaló el payaso Toño Zarralanga, líder del grupo de Payasos sin fronteras que se presentó este martes en Chilpancingo.

Toño Zarralanga indicó que Payasos sin Fronteras es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y tiene la finalidad de llevar sonrisas a los niños que son víctimas de la violencia, de desplazamientos o de Guerras.

Indicó desconocer la situación que se vive en Guerrero con la violencia, puesto que ellos como payasos están enfocados a trabajar con los niños y quienes se dedicar a armar la logística y determinar los espacios en que se presentarán las funciones son los representantes de ACNUR que es la parte de la UNO que atiende a los refugiados.

A la presentación  que se hizo en la Alameda Granados Maldonado asistieron familiares de desaparecidos miembros de diversos colectivos quienes se permitieron disfrutar de un par de horas de risas olvidando por instantes el sufrimiento que les ha dejado perder a sus seres queridos.

Una abuela con dos nietos de los que está desaparecido el padre fue una de las que se atrevió a subir al escenario, bailar con los payasos y volver a reír, algo que no hacía dese la desaparición de su hijo.

El espectáculo que presentaron los payasos es considerado “ayuda humanitaria desde las artes escénicas”, y justamente busca apoyar emocionalmente a quienes están atravesando una etapa de sufrimiento como los hijos de víctimas de violencia.

La iniciativa de payasos sin fronteras nació en España en 1992 cuando un grupo de niños de una escuela de Barcelona pidieron a un payaso hacer un show en un campo de refugiados de la antigua Yugoslavia, incluso ofrecieron cooperarse para solventar parte de los gastos que se generaran por la presentación. Los artistas de la compañía Tortell Poltrona realizan espectáculos en el campo de refugiados de Savudrija de Veli Joze, en la península de Istria, actual Croacia.

“La utilidad del circo y el arte de la risa con población refugiada se evidenció en la respuesta de los niños de Veli Joze. Se decidió hacer un segundo viaje dos meses después con un grupo de malabaristas. En este viaje se sentaron las bases para la creación de una organización que ayudara a los artistas a repetir estas experiencias, haciendo espectáculos gratuitos para las personas que padecen situaciones de crisis, especialmente para la infancia, como los niños y niñas de la escuela “Projecte” había solicitado inicialmente”, señala la organización en su portal de internet.

En su justificación del proyecto expresan que “Hacer reír, crear futuro” es una iniciativa conjunta con la Unidad de Crisis de la Universidad Autónoma de Barcelona que parte de la base de nuestra acción más genuina; hacer reír a niñas y niños afectados por los conflictos armados para reducir los efectos de su estrés postraumático.

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...