Home Deportes El órgano que nunca descansa
Deportes

El órgano que nunca descansa

En realidad todos los órganos del cuerpo son de vital importancia para nuestro buen funcionamiento, sin embargo, el corazón es un órgano que destaca sobre otros, porque cumple una de las funciones más importantes que es bombear sangre en todos los órganos. El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.

El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces – bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro. La mejor forma de cuidar nuestro corazón es aplicando buenos hábitos de alimentación y ejercicio regular. Una manera importante para cuidar nuestro corazón sería mantener un peso adecuado para nuestra talla y edad, al igual que un porcentaje de grasa corporal apropiado.

Es importante controlar el tamaño de las porciones de nuestros alimentos, la recomendación sería dejar de comer al 80% de nuestra sensación de saciedad, añadir más verduras y frutas en nuestra dieta diaria (alrededor de 4 a 5 porciones de verduras y frutas). Elegir cereales integrales para mantener un buen aporte de fibra y conservar el complejo B de los cereales.

Tratar de consumir grasas no saturadas cómo aceite de oliva, utilizar el consumo de cacahuates tostados, pepitas de calabaza y semillas de girasol que son más comunes y menos costosas en nuestro país, la porción de estas semillas pueden ser alrededor de 5 a 6 cucharaditas al día. Elegir proteínas con bajo aporte de grasas saturadas y no consumir porciones tan grandes, por ejemplo: carnes magras, pollo (pechuga), pescados (filetes de cazón, Huachinango, róbalo), recuerda que estás porciones de proteínas deben de ocupar sólo ⅓ de nuestro plato. También podemos utilizar yogurt y leche descremada y sin azúcares añadidos, tomar una taza de 250ml de leche o yogurt desgrasado y sin azúcares añadidos al día sería lo ideal. Limitar el consumo de sal, una buena manera es eliminar de nuestra dieta la comida enlatada y la que viene en bolsas ultraprocesadas, dejar de cocinar con condimentos con una gran cantidad de sodio cómo las imitaciones de caldos de pollo o caldos de jitomate, quitar la sal de la mesa y evitar añadirle sal a la comida sin haberla probado.

Artículos Relacionados

Deportes

Karatecas de Guerrero consiguen plazas a Nacionales Conade 2024

Seis karatecas guerrerenses clasificaron a la etapa Nacional de los Nacionales CONADE...

Deportes

Guerrero estará representado por seis arqueros en los nacionales

Tres arqueros Guerrerenses lograron su clasificación a los Juegos Nacionales Conade 2024,...

Deportes

Último sparring de preparación rumbo al Festival Olímpico de Boxeo

La Asociación de Boxeo del Estado de Guerrero convocó a un sparring...

Deportes

Yautepec ya calificó; Águilas espera cierre de fase regular

Águilas UAGro hizo la tarea en casa goleando a Iguala con marcador...