Home Sucesos Servicio Otis no ha detonado contagios de dengue
Servicio

Otis no ha detonado contagios de dengue

Contrario a los pronósticos de que se tendría un crecimiento desmesurado en la incidencia de enfermedades como el Dengue, debido a la acumulación de basura en la zona devastada por el huracán Otis, los indicadores de la Secretaría de Salud establecen que sólo se registraron 66 casos en la última semana.

Las cifras indican que en la semana epidemiológica número 43, que abarca hasta el 2 de noviembre, se han registrado mil 855 casos de dengue. Mientras que la semana anterior se identificaron mil 789 casos confirmados por laboratorio.

También puedes leer: 250 mil viviendas dañadas dejó el huracán Otis

En el rubro de casos probables, la semana pasada se habían registrado 11 mil 547 casos y en la última semana el número creció hasta 12 mil 221, estos casos son los que se atienden sin necesidad de realizar una prueba de laboratorio, pero que el paciente presentó todos los síntomas como fiebre, dolor de huesos, cefalea y reaccionan de manera positiva al tratamiento.

El dengue en Guerrero se mantiene con cifras muy altas con relación al año anterior, pero sin que esto sea una condición generada por el huracán Otis. En el 2022, hasta la misma fecha del 2 de noviembre,  se tenían sólo 630 incidencias, es decir apenas un tercio de lo que se registró este año.

También lee: Suspenden clases una semana y convocan a padres a limpiar escuelas dañadas por Otis

En el tema de muertes por dengue se tiene un registro de siete casos, mientras que el año pasado sólo se había registrado un muerto hasta esta misma fecha.

El dengue es una enfermedad de origen viral que se transmite por el zancudo Aedes Aegypti. Para reproducirse necesita de agua limpia, que es donde deposita sus huevecillos que después se convierten en larvas o “maromeros” y finalmente vuelan para alimentarse de sangre humana y al comer es que transmiten el virus.

En Acapulco la devastación que generó el huracán Otis lleva a condiciones propicias para que existan depósitos de agua en muchos cacharros, tirados por los vientos y llenos de agua por la tormenta. Por ello se auguraba que esta semana se empezarán a tener altas cifras en los contagios, algo que no ha ocurrido.

Artículos Relacionados

ServicioDe Portada

Más de 300 brigadistas realizan trabajos de limpieza en Acapulco

Avanzamos en la reconstrucción de Acapulco, más de 300 brigadistas del IGIFE...

Servicio

Aceleran reconstrucción de Acapulco

Más de 35 mil personas reciben raciones de comida caliente todos los...

Servicio

Gobierno e instituciones trabajan para prevenir riesgos sanitarios

El Gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado, en coordinación con COFEPRIS,...

Servicio

Se registra sismo en la costa de Guerrero

Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil...