Home De Portada Oficinas y vehículos quemados dejó la irrupción de normalistas al Palacio
De Portada

Oficinas y vehículos quemados dejó la irrupción de normalistas al Palacio

Abel Miranda Ayala

La irrupción violenta de Normalistas de Ayotzinapa a la sede del poder ejecutivo (Palacio de Gobierno) dejó un saldo de 14 vehículos calcinados y un área del edificio Montaña que alberga oficinas del jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero y el periódico Oficial.

Los normalistas llegaron a bordo de un autobús directamente al palacio de gobierno y empezaron la agresión, lanzaron decenas de artefactos explosivos e incendiarios de fabricación casera, a golpes abrieron una de las puertas que conecta a la zona de estacionamiento del inmueble y se metieron para quemar los autos que encontraron estacionados.

En la agresión participaron alrededor de 50 estudiantes que llegaron en solamente un autobús y de manera sorpresiva antes de las nueve de la mañana que es la hora en que inician las labores de la mayoría de los trabajadores y en donde se tenía previsto que a las nueve y media de la mañana la gobernadora Evelyn Salgado realizara la ceremonia solemne de izamiento de bandera correspondiente al mes de Abril.

DEMANDAS

Los estudiantes reclaman justicia plena para el estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien fue asesinado el pasado 7 de marzo en las inmediaciones de la carretera Chilpancingo-Tixtla por elementos del grupo de reacción inmediata “Centauro” de la policía Estatal.

El policía que habría hecho el disparo contra el normalistas se fugó del su cuartel donde lo mantenían a disposición para atender el caso, sus dos compañeros ya fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y se encuentran vinculados a proceso penal.

La noche del homicidio tres funcionarios del gobierno del estado (el director de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y el de seguridad pública, Rolando Solano), ofrecieron una conferencia de prensa en la que se construyó una narrativa que buscaba exonerar a los policías y criminalizar a los estudiantes que acusaron de haber disparado primero a los uniformados además de ponerles bolsas con droga, y bebidas. Esa narrativa obligó a que los dos secretarios renunciaran al cargo, mientras que el director de gobernación fue ascendido a subsecretario de gobierno.

Los estudiantes repartieron un volante en el que se demanda la inmediata salida de Francisco Rodríguez del gobierno estatal, así como de Ludwig Marcial a quien transcendió que se le asignó como asesor de la gobernadora.

“Lo anterior constituye una burla y afrenta para los familiares de nuestro compañero Kothan y para nuestra escuela. Para la normal rural de Ayotzinapa la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso y demás funcionarios debe ser una acción de gobierno que facilite una investigación pronta e imparcial para deslindar responsabilidades, esclarecer plenamente los hechos y dar justicia para Yanqui Kothan Gómez Peralta, no un enroque de poder para hacer control de daños y contener la inconformidad social”.

POLICÍA PRÓFUGO

Cabe resaltar que el pasado domingo en el evento conmemorativo del primer mes del asesinato de Yanqui Khotan, la madre de la víctima demandó al gobierno del estado que se emita una ficha pública para localizar al policía que se fugó del cuartel, también que se ofrezca una recompensa para quien ofrezca informes de su paradero como se ha hecho con otros delincuentes.

La mujer recriminó que oficialmente no se tenga una ficha de búsqueda aunque en medios de comunicación ya se haya revelado el rostro del criminal,

“Se equivoca el gobierno del estado si cree que con las renuncias de los funcionarios estatales se colman los anhelos de justicia por la muerte de nuestro compañero. Deben iniciarse las investigaciones penales contra Ludwig Marcial Reynoso, Rolando Solando Rivera exsecretario de seguridad pública y Sandra Luz Valdovinos exfiscal general por sus omisiones y acciones que constituyen violaciones a los derechos humanos”.

LA MURALLA CHAIRA

Tras la muerte del estudiante sus compañeros bajaron a Chilpancingo y en la misma noche quemaron dos patrullas de la Policía Estatal, el fin se semana siguiente en Tixtla interceptaron patrullas de la Guardia Nacional y les prendieron fuego, mientras tanto los edificios públicos fueron reforzados en su seguridad para evitar que fueran vandalizados para ello se colocó lo que en la ciudad de México se conoce como “la muralla chaira” que son vallas metálicas de tres metros de altura diseñadas específicamente para contener movilizaciones sociales.

El único edificio que no fue cercado fue el de la Fiscalía General del Estado mismo que el 12 de marzo fue atacado por los normalistas quienes en este lugar destruyeron 11 vehículos, quemaron parte del inmueble y lesionaron a más de 24 elementos de la Guardia Nacional que participaban en la protección del edificio.

Las vallas estuvieron rodeando la sede del poder ejecutivo durante tres semanas, además se reforzaron las medidas de protección en las puertas del edificio, y las dos primeras semanas se desplegaron a cientos de elementos de la Guardia Nacional, en este momento como ya se creía superado el incidente y que los estudiantes no harían más actos de vandalismo se retiró toda la protección y fue cunado los normalistas usaron para actuar.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...