Home Local “¡Nos han abandonado!”, el grito de campesinos
Local

“¡Nos han abandonado!”, el grito de campesinos

“Nos han abandonado”… La voz costeña, ya cascada, de don Obdulio de la O Gallardo, invidente y enfermo de diabetes, adulto mayor vecino de El Bejuco, en el municipio de Acapulco, expresó con desesperación: “Nos han abandonado”. Y no es para menos, la madrugada del 25 de octubre el huracán “Otis” lo dejó prácticamente en la ruina.

—Perdí 354 árboles frutales y 65 palmas… ahora tengo que esperar cinco años para cosechar mango y ya no tengo palmas de coco.

Y en esas mismas condiciones, asegura, están las familias campesinas de los 16 pueblos pertenecientes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, los cuales están ubicados en las márgenes de la Laguna de Tres Palos y que, por lo mismo, son los más afectados, aunque de acuerdo al dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, la “criminal indolencia” del gobierno federal hacia la zona rural de Acapulco y Coyuca de Benítez afecta a las comunidades pertenecientes a 25 ejidos, donde los campesinos perdieron todo: su ganado, sus chivos, gallinas y sus cultivos de mango, coco, limón, nanche. Quedaron completamente abandonados, ya que no tienen ni agua, energía eléctrica y están incomunicados.

“NADIE NOS HA VENIDO A VER”

Don Obdulio de la O Gallardo se queja del abandono en que tras el impacto del huracán “Otis” los tres niveles de gobierno los tienen en el abandono total: “nadie ha venido a ver nuestras pérdidas en las huertas de limón, coco, maíz y mango; tenemos muchas pérdidas en los pueblos de Cacahuatepec”, expresa lastimero.

Conocedor de su entorno, a pesar de su invidencia, don Obdulio afirma que las huertas de los diferentes cultivos de las familias que viven en los 16 pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que están asentados en las márgenes de la Laguna de Tres Palos, llegan al 80 y 90 por ciento.

—Yo perdí 354 árboles frutales, 65 palmas, pero muchos perdieron su ganado, lanchas, cayucos, motores de lancha, sus casas, que el huracán se llevó con todo y techo, además de los cultivos mango, maíz, limón, coco.

Por si fuera poco, asegura, a 22 días de que pasó el huracán, a las comunidades rurales de Acapulco, cuando menos a las que pertenecen a los Bienes Comunales de Cacahuatepec no ha llegado ningún “Servidor de la Nación” a censar: “no ha habido ningún censo, han estado censando las viviendas afectadas, pero los cultivos nada”.

Por lo anterior, hizo un llamado “al gobierno” a que nos mande alguien a que venga a verificar nuestras pérdidas, para ver cómo nos puede ayudar.

Las comunidades más afectadas por el huracán “Otis” son las que están asentadas en las márgenes de la Laguna de Tres Palos: El Arenal, El Bejuco, Xaneca, Amatillo, San Pedro Cacahuatepec, San Antonio, Tasajeras, Aguas Calientes, La Concepción, Parotilla, Rancho La María, Los Ilamos, La Parota, San José, San Isidro Gallinero y Garrapatas.

CRIMINAL INDOLENCIA

Cuestionado al respecto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dijo que en una visita que hizo a estas comunidades, en las cuales esta organización tiene presencia, los mismos campesinos le pidieron ser el portavoz de su demanda de ayuda, porque nadie les ha llevado “ni siquiera una despensa… es criminal la indolencia del gobierno de López Obrador, afirmó.

Señaló que la situación es tan grave que los familiares de las personas enfermas de diabetes, hipertensión, entre otras que necesitan de medicamentos especializados tienen que trasladarse a San Marcos, Tierra Colorada o hasta Chilpancingo a comprarlos al doble y al triple de su precio: “esto es grave, señor López Obrador, señora gobernadora”.

Reiteró asimismo que a 22 días del impacto de “Otis” a esas comunidades no ha ido ningún enviado del gobierno federal o estatal a levantar el censo agropecuario para cuantificar las pérdidas de los campesinos: “no se vale; sabemos que la zona turística del puerto de Acapulco es la que reactiva la economía de Guerrero, pero los campesinos sí están abandonados a su suerte”.

Agregó que en el recorrido que hizo por algunas de las comunidades pudo constatar que las familias están a la intemperie e incluso duermen en hamacas o en donde pueden, “pero no vemos la atención del gobierno federal”.

Señaló que las comunidades rivereñas afectadas de esta parte de Acapulco son desde Plan de Los Amates, La Estación, EL Bejuco, El Arenal, San Pedro Las Playas, entre otras.

En estas comunidades, afirmó, los pescadores perdieron arriba de mil 500 embarcaciones pesqueras, cayucos, con las cuales llevaban el sustento a sus familias; son embarcaciones que tenían motores de arriba de 300 mil pesos, por lo que para que puedan reponerles todas estas pérdidas, realmente urge que ya se apliquen esos 259 millones de pesos de los que habló el presidente López Obrador, “y no los vayan a desviar para cuestiones electorales”.

Mencionó que son más de mil 500 pescadores afectados y 100 mil productores de mango, maíz, limón, coco y nanche, aparte los que perdieron sus animalitos, como chivos y gallinas.

—Pero según el gobierno ya terminó el censo de las familias afectadas, se le inquirió.

—Pues yo no se dónde tiene la cabeza López Obrador; lo reto o reto al gobierno del estado, es más, yo los llevo a los 25 núcleos agrarios de Acapulco, con mucho gusto.

En este sentido, llamó a los funcionarios estatales a que dejen de andar “parándose el cuello” en la Costera de Acapulco y lleven la ayuda a la zona rural.

Don Obdulio de la O Gallardo, campesino invidente y diabético de El Bejuco, municipio de Acapulco, clama ayuda de los gobiernos municipal, estatal y federal que a casi 25 días no ha llegado a su comunidad.

A 22 días del impacto de “Otis”, el Censo Agropecuario, para cuantificar los daños en siembras y cultivos ni siquiera ha iniciado en las comunidades rurales del municipio de Acapulco.

Como criminal calificó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, la indolencia del gobierno federal para con los campesinos afectados por “Otis” en Acapulco.

Artículos Relacionados

Local

Los manifiestantes llegaron a la rectoría gritando consignas en contra de Saldaña Almazán

Josué Miranda Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas marcharon en...

Local

¿Qué pasa cuando un candidato declina? Mitos y realidades de este fenómeno

Georgina Jorge Ramírez, MBE Hace ya varios años que veo que las...

Local

Casillas Especiales: ¿Las conocías?

No hay pretexto para no votar este 02 de junio Georgina Jorge...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Local

Posponen IEPC e INE entrega de  paquetes electorales en Coyuca

Baltazar Jiménez Rosales Como consecuencia del artero asesinato de Alfredo Cabrera Barrientos,...