Home Local Normalistas de Ayotzinapa y AMLO apoyan destitución de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos
Local

Normalistas de Ayotzinapa y AMLO apoyan destitución de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos

Abel Miranda Ayala

En el marco de la semana de movilización que alumnos de la Normal de Ayotzinapa realizan para demandar justicia por la muerte de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, este viernes realizaron un mitin frente al Congreso del Estado donde entre otras cosas apoyaron la decisión de la gobernadora de destituir a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos y exigieron que el poder legislativo también la respalde.

Los estudiantes acusaron que la Fiscal tuvo una participación activa el la criminalización de sus compañeros que fueron asesinados, pues desde esta institución se realizaron la siembra de falsas evidencias como un arma droga y cervezas, por ello no debe regresar a dirigir la fiscalía.

Se resalta que la manifestación de los normalistas fue completamente pacífica llegaron directo al Congreso a bordo de por lo menos seis autobuses, se formaron frente al edificio, realizaron las participaciones de los oradores y luego se retiraron.

Cabe señalar que entre las demandas que habían planteado fue que se separara del cargo a los secretarios de Seguridad y el General de Gobierno, así como a la fiscal a quienes señalaron de ser parte del discurso que trató de evidenciar que Yanqui Khotan portaba armas y disparó primero a los policías, los dos funcionarios presentaron renuncia, sólo la fiscal estableció que apelaría la decisión de la gobernadora de removerla ante el Congreso del Estado para exigir su derecho a la legítima defensa.

Este viernes también el presidente de la república respaldó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en torno a la renuncia de sus funcionarios y la destitución de la Fiscal General del Estado, que dijo tiene su derecho a salvo pero debe reunir los votos de dos terceras partes del Congreso para poder apelar.

NO MILITARIZAR

La madre del joven fallecido y el Centro de derechos de las víctimas “Minerva Bello” demandaron al gobierno del estado no militarizar los cargos que quedaron vacantes con la renuncia de los funcionarios y la destitución de la Fiscal.

“En calidad de víctimas indirectas así como los normalistas sobrevivientes de los ataques de la noche del 7 de marzo del 2024 y El Centro Minerva Bello pedimos a las organizaciones sociales y a la sociedad guerrerense en general a exigir juntos la desmilitarización de las instituciones de impartición de seguridad y justicia”.

Se resaltó que “El estado de Guerrero por su historia es sensible a la presencia de militares, y basta con recordar las masacres y desapariciones de las décadas de los 60 y 70 a la fecha, su participación en los vuelos de la muerte, la masacre de Aguas Blancas en 1995, la matanza del Charco en 1998 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 así como las violaciones a mujeres indígenas por parte de soldados”.

Por ello se considera que la presencia de militares en cargos públicos plantea preocupaciones sobre la separación de poderes, el equilibrio democrático y la transparencia institucional aunado a que puede aumentar el riesgo de que se recurra a la fuerza para abordar problemas que pudieran tener soluciones pacíficas y dialogadas.

ASUME VICEFISCAL COMO ENCARGADO DE DESPACHO

A pesar de que la Fiscal anunció que acudirá al Congreso del Estado este día se hizo público que  en estricto marco de la ley, Gabriel Alejandro Hernández, quien se venía desempeñado como vicefiscal de investigación, asumió como encargado de despacho en la Fiscalía de Guerrero.

En un comunicado, se informó que Gabriel Alejandro Hernández se encuentra a la espera de que el Congreso dé trámite a la designación de un nuevo titular.

El vicefiscal participó en la mesa para la Construcción de la Paz y mientras eso ocurría los escoltas de Sandra Luz Valdovinos acudieron a su oficina para retirar cajas y maletas de su oficina, en las que se contenía todos sus enseres personales y documentos.

De acuerdo con personal de la Fiscalía, cerca de las siete de la mañana los escoltas militares que dan seguridad a Valdovinos Salmerón “sacaron sus maletas” situación que consideraron “inusual porque ellos ya tenían como hotel las instalaciones” de la Fiscalía y “muy aprisa las subieron a la Suburban que trae ella”.

CONGRESO CONFIRMA RECEPCIÓN DE DOCUMENTO

Al Congreso del Estado, la gobernadora ya envió el ofició correspondiente del cese de Sandra Luz, confirmó el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Alejandro Gallardo.

“Por lo pronto lo que les puedo decir es que vamos a seguir el trámite Constitucional, vamos a ser muy cuidadosos y apegados a la ley. Ya se recibió el documento, recién vamos a iniciar el análisis para ver qué es lo que procede”, comentó.

Artículos Relacionados

Local

Hay 75 estudiantes de la UAGro en el extranjero

Baltazar Jiménez Rosales A través del programa de movilidad estudiantil impulsado por...

Local

Manuel Añorve está en 2º lugar, responde PRI

Diario/Redacción Apenas un día después de que el partido Movimiento Ciudadano (MC)...

Local

Chilpancingo, quiere tranquilidad, dice Boni

Baltazar Jiménez Rosales Conocedor a detalle del tema de la seguridad pública,...

Local

Activistas buscadores de desaparecidos llamaron a que la tregua delincuencial se replique en todo el país

Abel Miranda Ayala El activistas Andrés LeBarón y la fundadora del colegio...