Home Estado No ha liberado gobierno estatal recursos al IEPC
Estado

No ha liberado gobierno estatal recursos al IEPC

IEPC

Baltazar Jiménez Rosales

Si bien informó que hasta el momento el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha tenido problemas en campo para la organización de las elecciones, la presidenta del Consejo General del este órgano, Luz Fabiola Matildes Gama, reconoció que son 80 candidatos a diferentes cargos de elección popular los que en este periodo campañas de proselitismo solicitaron medidas de seguridad.

Reconoció muy a su pesar que la complejidad que enfrenta el IEPC es en cuanto a lo económica, ya que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no le ha liberado todavía la totalidad de los recursos correspondientes.

Matildes Gama reconoció que a pesar de que las boletas para la elección de alcaldes y diputados ya llegaron, siguen en pláticas con el gobierno del estado para “avanzar con lo que sigue” que es el pago al INE, ya que se le debe lo que se les paga a los funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, aunado a pendientes de pago como la recolección de paquetes electorales, “en eso estamos todavía con el gobierno del estado; sí tenemos problemas presupuestales, eso es una realidad”, indico.

El argumento del gobierno estatal para no entregar los recursos correspondientes es que no cuenta con lo suficiente, aunado al perjuicio que significó el huracán “Otis” que pegó en el puerto de Acapulco, por ello las dificultades económicas que hoy enfrenta el órgano electoral local, finalizó.

Sin problemas en la organización

Indicó que tan no se ha tenido problemas en la organización del proceso electoral que incluso durante las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, no se ha tocado ningún caso de inseguridad.

Al respecto mencionó que incluso el personal del IEPC “esta trabajando correctamente, no nos han reportado problemas; el INE nos informa que ya está la notificación y la capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de las 5 mil 104 casillas así que en el ámbito de la operación del proceso electoral no hemos tenido problemas nosotros”, recalcó.

Sin embargo, informo que el IEPC recibió 80 solicitudes de seguridad para candidatos, peticiones que fueron canalizadas a las instancias de seguridad para brindarles garantías de seguridad para la realización de sus actividades electorales y señaló que donde se otorgaron estas medidas cautelares son zonas de alto riesgo: “la mandamos de forma inmediata y la prueba es que todos estos candidatos que solicitaron seguridad, tienen seguridad ahorita, todos”, remarco.

No obstante la presidenta del Consejo General del IEPC se disculpó por no proporcionar mayores detalles de las medidas de seguridad otorgadas a los candidatos, ya que por tratarse de un tema que no es de su competencia, no puede informar a profundidad de este asunto, “no es secrecía, eso se le pregunta a Seguridad Pública no a la autoridad electoral”.

Recordó que al IEPC le corresponde lo relacionado con la instalación de casillas y que las etapas del proceso electoral hasta el día de la jornada que es el 2 de junio se lleven a cabo sin problemas, pero en cuanto hace a la seguridad no es competencia del IEPC: “yo les puedo decir dónde se van a instalar las casillas, donde no instalaremos casillas con la información que me da el INE, donde tenemos candidaturas, donde se cancelaron, donde hay resoluciones de tribunales electorales, donde nos obligan a registrar planillas completas, eso les puedo decir yo”, enfatizó.

Dijo que hasta el momento las casillas aprobadas por el INE se habrán de instalar, y no hay ningún lugar en toda la geografía guerrerense donde se hayan detectado falta de condiciones para instalarlas.

En cuanto a las renuncias que han hecho algunos candidatos que, a decir, de la presidenta del IEPC, han sido 40 renuncias de Presidencias y Regidurías, después del plazo establecido para sustituirlos, aclaró que no puede mencionar si las declinaciones fueron por cuestiones de seguridad, ya que “no tienen por qué decir el motivo” dijo Matildes Gama.

Refirió que, en comparación con el proceso electoral del 2021, fueron más las renuncias que se presentaron en esta ocasión.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...