Home Estado No ha iniciado la entrega del fertilizante en Guerrero: CCI
Estado

No ha iniciado la entrega del fertilizante en Guerrero: CCI

Foto: Cortesía Maricruz Campos
Foto: Cortesía Maricruz Campos

Baltazar Jiménez Rosales

A menos de 10 días del inicio “oficial” de la temporada de lluvias y huracanes, hasta el momento no se ha entregado una sola tonelada de fertilizante ni una bolsita de semilla mejorada a los campesinos de Guerrero, denunció el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, quien afirmó que lejos de registrar un avance la producción de maíz en Guerrero, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sufrió un retraso.

Por si fuera poco, acusó que quienes tienen bajo su control el Programa Nacional de Fertilizante están manejando todo de manera totalmente escondida, por lo que no se sabe cuántos campesinos integran el padrón de beneficiarios ni mucho menos cuántas toneladas de abono tienen programadas entregar este año.

Mencionó que debido al proceso electoral concurrente, lo que debió hacer el gobierno federal es entregar el fertilizante con anticipación, es decir, terminar de entregarlo antes de marzo pasado, sin embargo, reiteró que hasta este momento, a escasos ocho días de que oficialmente inicie la temporada de lluvias, “no hay nada”.

Avilés García remarcó: “no han entregado nada, la semilla mejorada debe estar junto con el fertilizante, van a la par, pero ni el sulfato han entregado todavía; los campesinos están en espera de que les llegue, pero están preocupados porque efectivamente empieza a llover y en junio ya son las lluvias”.

Insistió que la integración del padrón de beneficiarios lo han hecho (las autoridades del gobierno federal), “muy quedito muy a su manera, ya no dan información, no sé qué es lo que pasa actualmente con el gobierno que a todos les tienen desconfianza, todos son enemigos del gobierno, no se qué le pasa a esta gente”, indico.

Cuestionado sobre el avance en la producción de maíz con el modelo implementado por el gobierno de López Obrador, el dirigente de la CCI sostuvo que no ha habido avance alguno: “la pregunta sería, ¿qué tanto se retrasó?, porque no se apoyó, hubo un retroceso. Acuérdate que antes se entregaba el PIMAF —Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol— a través del cual se entregaban paquetes de semilla mejorada y fertilizante y químicos para fumigar, con el cual los productores avanzaban más, había más producción, pero López Obrador lo desapareció”.

Por lo anterior, Avilés García reiteró: “ya no va haber más producción, va haber menos producción”, recalco.

Aseguro que, ante la falta del apoyo gubernamental, de esta administración, refirió que hace años, a pesar de que el gobierno era corrupto, tramposo, “pero algo llegaba al campo, de apoyo, pero ahora no llegan los apoyos que antes sí llegaban”, expuso.

Insistió en que la cancelación de los paquetes PIMAF con la llegada del gobierno de López Obrador, la producción disminuyó, pues el objetivo de entregar estos paquetes, era sostener la producción de granos como el maíz, “entonces ¿cómo piensa el gobierno que va a aumentar la producción con el apoyo que están dando?, ¿qué apoyo?, la semilla mejorada sí la están dando, pero muy limitada, nada más a ciertas gentes, nada más, y el fertilizante está igual, también muy limitado”, finalizó.

Dijo que en este mismo sentido están los apoyos para los Sistemas Producto como el limón, mango, jamaica, coco, café, que fueron desaparecidos por el gobierno de López Obrador y hoy en día ha disminuido la producción de todos estos productos del campo.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Mario Moreno llama al gobierno a generar condiciones de seguridad

Baltazar Jiménez Rosales Después de que el candidato a presidente municipal de...

Estado

Ningún fallecido por altas temperaturas

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, afortunadamente en Guerrero las altas temperaturas...

Estado

Sector Salud encabezado por Bety Vélez respalda a Añorve y Granda

REDACCIÓN Acapulco, Gro. En un encuentro que congregó a cerca de 2...

Estado

EL MAGISTERIO GUERRERENSE ES UN EJE FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENTIDAD

*Reconoce la gobernadora la labor de las y los docentes de Guerrero...